Exacerba posturas suspenso en diálogo

289
Exacerba posturas suspenso en diálogo
  • Activistas lamentan que el diálogo fuera rechazado al no ser personalidades, aseguran que vienen más amparos nacionales contra Tramo 5.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador atizó las críticas a los ambientalistas de #SélvameDelTren y los llamó “opositores a la transformación del País, la mayoría de ellos. Es cosa de que vean sus publicaciones, no sólo es con relación al Tren Maya, siempre han estado en contra de nosotros, ellos pertenecen al bloque conservador”.

También dijo que “son artistas con poca dimensión social. Pueden ser muy famosos, pero no tienen amor por el pueblo. Se preocuparon en ser exitosos, pero le dieron la espalda durante mucho tiempo a los humildes, a la gente pobre. Se quedaron callados cuando saqueaban al País impunemente y de repente se convierten en paladines de la defensa del medio ambiente o de otras causas”.

Les cerró las puertas de Palacio Nacional, pero en el Senado de la República ofrecieron una conferencia con legisladores de Movimiento Ciudadano, PRI y Grupo Plural, en la que dijeron que pese a las últimas descalificaciones, se mantienen dispuestos a sostener un diálogo con el Ejecutivo Federal.

Sin embargo, Gemma Santana, la activista y estratega de comunicación y política sostenible, aseguró que vienen más amparos nacionales y están en busca de ayuda internacional, “el presidente tiene que entender que no es un tema de si sí o si no, es un sí o sí vamos a preservar el acuífero maya y vamos a parar el tramo 5 porque es nuestro futuro”.

Agregó que el tramo 5 está suspendido y si el gobierno quiere continuar con las obras, violaría la ley. “Si él se pone en una visión de necedad, nunca en la historia de este País nuestra generación y las siguientes vamos a olvidar a un presidente que no dialogó, que está violando la ley y que desafortunadamente es un ecocida”.

El activista Arturo Islas dijo que la naturaleza no se puede negociar y son 300 científicos nacionales e internacionales los que firmaron el documento donde avalan el posible riesgo de que exista un accidente por el peso del tren en la zona, por las cavernas que hay.

“Lastimosamente se tiene que hacer el tren por los derechos de vía porque ahí sí hubo Manifestaciones de Impacto Ambiental y lógicamente se decidió hacer una carretera. En el momento en que los españoles dicen que no se pueden ir por ahí y que le tomaría un pleito legal de más de tres años, al presidente dice vámonos por Jacinto Pat pagando más de 150 mdp al ejido por sus parcelas para que de un día para otro estén de acuerdo con la construcción”, indicó.

Lamentó que fuera rechazado el diálogo por no ser personalidades. “Lanzar desde el poder del Estado una negativa al diálogo a un grupo de 10 ciudadanos es terrible y es violento y no es justo porque son administradores seleccionados para administrar el País no para adueñarse de él”.

Expresó: “Cuando el Tren se caiga como la Línea 12 del metro, ¿quién va a ser el responsable, el presidente tiene casi 70 años, se va a morir y nos va a dejar un problema muy grande a las nuevas generaciones? ¿Ustedes creen que cuando no haya selva nos vaya a salvar la historia de México y Benito Juárez?”.

El buzo José Urbina aclaró: “Nuestro movimiento es plural, hay gente de todos los ámbitos muchos de nosotros votaron por el señor Presidente. Estábamos ilusionados con esta visita, queríamos ser escuchados y estábamos en disposición, nuestra invitación sigue en pie queremos que él y todos vayan para que vean de lo que estamos hablando. Ojalá el señor presidente tome la palabra y vaya allá y si nos dice que vayamos a Palacio, vamos”.

La senadora Verónica de Movimiento Ciudadano,aseguró que “lo que está sucediendo con el Tren Maya es un claro ejemplo de lo que pasa con este gobierno, que toma decisiones a la espalda de la gente, con improvisaciones, ocurrencias, imposiciones y violando la ley”.

Añadió que “también lo que pasa con SélvameDelTren es el estilo de la casa, ¿cómo? Tratando de ganar a través de las descalificaciones, agresiones y no de las argumentaciones, el gobierno no ha dado elementos claros para seguir con el Tren Maya, al contrario, del otro lado hay activistas, especialistas, científicos que tienen todos los elementos claros”.

Te puede interesar: SelvameDelTren, artistas sin dimensión social.- AMLO