Pide Bruselas eximir visas a los turistas de Qatar

268
Pide Bruselas eximir visas a los turistas de Qatar
  • La Comisión Europea ha propuesto este miércoles eximir de la obligación de visado a los residentes de Qatar y Kuwait que vayan a viajar a la Unión Europea por turismo.
EUROPA PRESS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Europea ha propuesto este miércoles eximir de la obligación de visado a los residentes de Qatar y Kuwait que vayan a viajar a la Unión Europea por turismo, trabajo o razones personales durante un periodo máximo de 90 días en un plazo de 180 días.

Bruselas pone como única condición para quedar exentos de este trámite el contar con un pasaporte biométrico, después de haber “evaluado distintos criterios” en los países de origen, como las medidas de las autoridades contra la migración irregular, la situación de orden público y seguridad.

El Ejecutivo comunitario también ha tenido en cuenta antes de presentar su propuesta las “ventajas económicas” para la Unión Europea de relajar los requisitos de viaje a los ciudadanos de Qatar y Kuwait, así como que la medida “contribuirá a reforzar las relacione con el país del Golfo”.

En concreto, los servicios comunitarios consideran que estos dos destinos plantean un “riesgo bajo” en materia de migración irregular y apuntan que sus autoridades cooperan activamente con la UE en materia de seguridad, además de tratarse de dos países “socios comerciales” del bloque europeo.

El régimen de exención permitirá a los viajeros desplazarse sin más permisos por todos los países de la Unión Europea a excepción de Irlanda, que se acoge a una excepción, y en los cuatro países extrarcomunitarios asociados al espacio sin fronteras Schengen: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

El vicepresidente comunitario responsable de migración, Margaritis Schinas, ha asegurado que esta relajación en la política de visados “reforzará los lazos comerciales, sociales y culturales” de la UE con Qatar y Kuwait, al tiempo que ha recalcado que la propuesta responde a las “reformas de gran alcance” que las autoridades de estos dos países han llevado a cabo.

La exención de visados de corta duración para los residentes cataríes y kuwaitíes necesita aún el visto bueno del Parlamento Europeo y de los Veintisiete, pero el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha destacado que será un “primer paso” para facilitar los viajes con toda la región y que el objetivo es seguir avanzando para que tal exención pueda aplicarse en el futuro a todos los países del Conejo de cooperación del Golfo.

Te puede interesar: Ofrece Grecia ayuda a Bulgaria por corte de gas