Sostiene la entidad creación de empleo

248
Sostiene la entidad creación de empleo
  • Quintana Roo hubo un incremento de 36 mil 016 plazas laborales, un incremento del 8% en materia de empleos formales comparado con 2021.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante marzo pasado, Quintana Roo fue la entidad con el mayor incremento de empleos formales en comparación al mismo periodo de 2021, con un aumento de 8 por ciento, seguido por Baja California Sur con 6.9 por ciento y Baja California con 6.5 por ciento.

Según la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Indicador Oportuno de la Actividad Económica, a nivel nacional se estima un aumento de 1 millón 148 mil 517 empleos formales con respecto a marzo del año pasado, principalmente en actividades terciarias, básicamente en el sector educativo.

En específico, en Quintana Roo hubo un incremento de 36 mil 016 plazas laborales, lo que en términos absolutos de número de empleos lo coloca en el décimo lugar a nivel nacional, siendo el Estado de México el que más empleos creó, con 171 mil 994 puestos.

Si bien este es el caso en términos absolutos, cabe mencionar que en crecimiento porcentual, el Edomex apenas alcanza un 5.2 por ciento.

Dentro de las actividades terciarias, en el rubro de servicios y en su sector de servicios de alojamiento temporales y preparación de alimentos y bebidas, durante el mes de febrero del presente año en comparación con 2021, Quintana Roo también obtuvo el primer lugar en crecimiento de personal ocupado e ingresos totales reales, creciendo 32.8 por ciento y 131.9 por ciento, respectivamente.

Asimismo, en servicios de esparcimiento culturales, deportivos y otros servicios recreativos, la entidad tuvo un incremento de 48.3 por ciento; mientras que información en medios masivos incrementó un 95.8 por ciento en ingresos totales.

De igual forma, los tres rubros presentaron incrementos en personal ocupado y remuneraciones totales: hospedaje, alimentos y bebidas creció 32.8 por ciento en personal y 76.3 por ciento en remuneraciones.

Información en medios masivos subió 3.2 y 142.1 por ciento, respectivamente; finalmente, esparcimiento cultural, deportivo y otros servicios recreativos aumentó 28.8 y 23.9 por ciento.

Te puede interesar: Entregan plantel nuevo a Conalep en Cancún