Superan ganas de viajar a narco

331
Superan ganas de viajar a narco
  • Al cierre de año, Quintana Roo proyecta mantener un promedio de ocupación arriba del 80% pese a delitos relacionados con narcotráfico.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CANCÚN, Q. ROO.- El ímpetu de viaje de turistas nacionales e internacionales hacia Quintana Roo ha sido más fuerte que el impacto que han tenido los delitos asociados al narcotráfico de los últimos meses, coinciden empresarios y autoridades.

“(La afectación en la afluencia de turistas) habrá sido momentánea, pero principalmente ahora estamos viendo una época de demanda altísima, donde muchos destinos siguen todavía cerrados, México ha sido de los pocos destinos que nunca cerró, entonces la demanda es tan fuerte que el efecto de estos eventos por ahora no se ha percibido o no se ha perdido tanto como en otras épocas”, dijo Fernando Mulet, vicepresidente de Inversiones y Desarrollo de Playa Hotels & Resorts.

Tan sólo durante la temporada pasada de Semana Santa y Pascua se registró entre un 85 y 87 por ciento de ocupación en la entidad.

Además, se consolidó la conexión con 116 ciudades en el País y el extranjero para sumar 300 vuelos diarios, con un promedio de 80 por ciento de ocupación, niveles superiores a 2019, cuando no había pandemia.

Según Mulet, desde la iniciativa privada se invierten grandes sumas de dinero en promocionar el destino, por lo cual es clave para el futuro de la hotelería y su rentabilidad, que el Gobierno preserve la seguridad.

“Vivimos en vilo y al límite, porque el gran riesgo de este destino es que haya uno de estos casos (de crimen organizado) que ponga en peligro la imagen del destino y del País, entre todos tenemos que cuidarlo”, añadió.

Desde la Secretaría de Turismo (Sedetur) y el Consejo de Promoción Turística (CPTQ) quintanarroenses se impulsa la campaña “Así no”, enfocada en desincentivar la llegada de turistas que buscan acceso a sustancias nocivas al informarles sobre las consecuencias negativas que conllevan para ellos mismos y los locales que viven y trabajan en el Estado.

Asimismo, hay coordinación con el C5 y los tres órdenes de Gobierno para mantener un monitoreo constante en los destinos turísticos de la entidad.

Al cierre de año, Quintana Roo proyecta mantener un promedio de ocupación arriba del 80 por ciento y alcanzar entre 15 y 16 millones de visitantes, lo cual implicará un crecimiento aproximado del 6 por ciento mayor que en 2019.

Te puede interesar: Alistan el festival Mayas y Piratas en Chetumal