Adopta Europa nuevo enfoque para Covid

295
Adopta Europa nuevo enfoque para Covid
  • Los gobiernos de la UE deberían pasar de la vigilancia de emergencia a un sistema de rutina que rastrea el Covid-19.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea reconoció que la pandemia está entrando en una nueva fase en la que gobiernos ya no necesitan contar todos los casos, sino cambiar hacia un enfoque sostenible que rastrea las variantes y refuerza la capacidad de producción de vacunas.

El bloque planea realizar pruebas más limitadas destinadas a controlar el virus y sus variantes, publicó la agencia Bloomberg.

Para prepararse en esta fase menos aguda, los gobiernos de la Unión Europea (UE) deberían aumentar la vacunación de los niños contra el Covid-19, según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque, que señaló que está estudiando planes para desarrollar antivirales.

“Se calcula que entre el 60 y el 80 por ciento de la población de la UE ya ha contraído el Covid”, declaró la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en una conferencia de prensa.

Como es probable que haya nuevos brotes, ya que se espera que el virus siga mutando, los países deben contar con planes para volver al modo de emergencia y aumentar la vacunación, según la Comisión Europea.

El enfoque “más sostenible” no significa que los estados miembros deban bajar la guardia, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

En cambio, enfatizó la necesidad de que los países ayuden a los sistemas de salud a recuperarse, apoyen el desarrollo de nuevas vacunas y tratamientos y combatan la desinformación.

“Las nuevas variantes no son una cuestión de sí, sino de cuándo”, mencionó por su parte Margaritis Schinas, que coordina el trabajo de la Comisión sobre amenazas híbridas.

“El virus está aquí para quedarse. Si bien la situación de salud mejora, debemos prepararnos para diferentes escenarios”.

El anuncio se produce a medida que los gobiernos de todo el Continente, que alguna vez fue el epicentro de la crisis, revierten las restricciones pandémicas, publicó la agencia Reuters.

El cambio contrasta con la lucha de China por contener los casos y hacer cumplir su política de cero Covid.

En esta nueva fase, los gobiernos de la UE deberían pasar de la vigilancia de emergencia a un sistema de rutina que rastrea el Covid-19 junto con otras enfermedades respiratorias como la gripe.

La Comisión espera que los miembros se mantengan al día con la implementación de dosis de refuerzo y tengan suficiente capacidad para realizar pruebas y rastreo de contactos, y puedan ampliarla cuando sea necesario.

El secretario general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lamentó esta semana la disminución de las tasas de pruebas e instó a los países a mantenerse alerta.

Te puede interesar: Pega a Estados Unidos crisis de salud mental