Crean centro para identificar 52 mil cuerpos

159
Crean centro para identificar 52 mil cuerpos
  • Senadores esperan que doten el centro de recursos para que logre objetivos, hay cerca de 52 mil cadáveres sin identificar.
MAYOLO LÓPEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, con 118 votos, el pleno del Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), el cual se encargará de identificar y recuperar cuerpos que están en resguardo de Fiscalías y servicios médicos forenses.

Según estimaciones, hay 52 mil cuerpos sin identificar en todo el país.

Durante la discusión de la minuta que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y al Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la oposición coincidió en señalar la inutilidad de la reforma si es que, a la postre, no tiene el debido apoyo financiero.

“La dimensión de la tragedia es del tamaño de un Estadio Azteca de personas desaparecidas. Un Estadio Azteca de almas, pero que afuera tiene una cadena de dolor de familias que siguen esperando a que sus hijos, esposos, familiares, vuelvan.

“Más de cien mil personas. De ese tamaño es el dolor, la injusticia, la deuda que el Estado mexicano tiene con las familias”, resumió el senador Emilio Álvarez Icaza.

Tras asegurar que las Fiscalías estatales son omisas en la materia, el también activista y promotor de la defensa de los derechos humanos afirmó que la política pública raya en la simulación.

“Tenemos que hacer prioridad nacional de esto. La Comisión Nacional de Búsqueda hace lo que puede con los recursos que tiene, eso lo reconozco. Pero se le tiene que dotar de recursos para personal y de capacidad”, planteó.

A juicio de Álvarez Icaza, la Fiscalía General de la República “es uno de los principales obstáculos; las Fiscalías estatales son un absoluto obstáculo. La Comisión Nacional de Búsqueda, en términos reales, tiene menos recursos que antes.

“Eso sí: la Sedena tiene 80 por ciento más de presupuesto. Las víctimas no son prioridad presupuestaria”, alegó.

La panista Gina Cruz Backledge coincidió con Álvarez Icaza. Según dijo, la reforma no considera el presupuesto necesario para dotar al Centro de los necesarios recursos indispensables para su adecuado funcionamiento.

“Al aprobar el dictamen en sus términos estamos creando un Centro que nace sin recursos. Y que debería dar respuestas eficaces rápidas a familias y colectivos que hoy demandan justicia y resultados concretos”, advirtió.

Vistos los señalamientos, la Mesa Directiva propuso que se exhortara a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que asignara los recursos necesarios para poner en marcha y operación el Centro Nacional de Identificación.

Te puede interesar: Se enfrentan en cementera Cruz Azul; reportan muertos