Denuncia Presidente corrupción de Chapur

532
Denuncia Presidente corrupción de Chapur
  • Chapur Zahoul gozó de prebendas como el remate de más de 260 hectáreas costeras propiedad de la Nación cuya venta provocó un daño patrimonial.
MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- Con dedicatoria al empresario yucateco José Antonio Chapur Zahoul, uno de los más consentidos en los gobiernos federales panistas y priistas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que en la ‘Cuarta Transformación’ se acabó la impunidad para los que se dedicaron a saquear y a robar.

‘Ahora no hay impunidad para nadie. Y esto tiene que ir cambiando y no importa que se enojen. Que se vayan a robar más lejos, pero cuando digo más lejos es en otro planeta’.

Desde la tribuna de la ‘Mañanera’, el primer mandatario se enteró por un reportero que el propietario del Grupo Palace Resort (afamado por acaparar terrenos públicos de alta plusvalía bajo el ilegal esquema de remate a precio de ganga, con la complicidad de funcionarios públicos) patrocina campañas de oposición al Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos del gobierno de México.

Para López Obrador a ese tipo de personajes se les conoce como reaccionarios, porque cuando hay un movimiento de transformación se agrupan y reaccionan, tal como sucede actualmente.

En un diálogo circular (del pasado lunes), se le informó al jefe del Ejecutivo que el empresario hotelero se benefició con contratos por adjudicación directa de la anterior administración federal.

El espaldarazo se dio presuntamente mediante contratos de obras inexistentes encargadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), de al menos 178 millones de pesos en 2010.

En ese mismo año, Chapur Zahoul estrenó su hotel Moon Palace en la Riviera Maya con los líderes mundiales de la Cumbre de Cambio Climático de la ONU (COP16), que presidió el entonces presidente Felipe Calderón.

Para el evento, las autoridades federales construyeron un puente vehicular frente al hotel, acondicionaron un centro de convenciones provisional y una torre eólica que sigue beneficiando al empresario yucateco.

La insistencia de López Obrador fue que ‘ya se acabó la robadera, tienen que aprender a dejar de robar, ya no es lo mismo’.

El mensaje presidencial fue contundente: ‘Y aplica para todos: presidentes municipales, gobernadores, presidentes de la República, todos los servidores públicos y traficantes de influencias y empresarios vinculados al poder, que no pagaban impuestos y que abusaban. Ya no’.

PREBENDAS

Chapur Zahoul gozó también de otras prebendas como el remate de más de 260 hectáreas costeras propiedad de la Nación (a la altura de Puerto Aventuras en Solidaridad), cuya venta provocó un daño patrimonial de entre 800 y mil 100 millones de pesos.

La ilegal operación salió a relucir como parte de una disputa jurídica con su hermano Roberto Chapur, que después de separar las dos cadenas hoteleras (Hard Rock Hotels y Hoteles Palace Resort) en 2011, ambos llevaron sus diferencias a los tribunales en 2016.

En el pleito jurídico trascendió que el empresario se benefició con la adquisición del terreno conocido como ‘Los Pájaros’ o ‘San Eracleo’, cuando Rosario Robles Berlanga fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

La citada operación se pactó entre la dependencia federal y el ejidatario Francisco Vicente Cetina en 61.4 millones de pesos, pero el flamante propietario lo vendió (dos meses después) a la empresa IHC Inmobiliaria, S.A. de C.V., cuyo principal accionista es José Antonio Chapur.

Antes, otra venta inmobiliaria lo favoreció igualmente con 377 hectáreas de terrenos de Golf Resort vendidos a 71 pesos el metro cuadrado, cuando el precio comercial en la zona era de 8 mil pesos, en 2003.

Te puede interesar: Ordenan a Chapur devolver 13.5 mdp