Enfrenta Tren Maya un nuevo amparo

171
Enfrenta Tren Maya un nuevo amparo
  • El amparo fue contra la autorización provisional emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat.
STAFF / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Greenpeace y el Centro para la Diversidad Biológica, dos organizaciones ambientalistas internacionales, presentaron una demanda de amparo contra la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Playa del Carmen a Tulum y ha provocado la deforestación de 121 kilómetros.

La medida impugnó el hecho que, tras una solicitud de hoteleros para no ser afectados con las vías por el centro de Playa del Carmen, el gobierno federal modificó la ruta e inició las obras sin presentar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) bajo el amparo de un decreto presidencial que clasificó las obras como de seguridad nacional.

“Con el acuerdo presidencial, que da paso a las autorizaciones provisionales sin previa evaluación de impactos ambientales, se están violando los derechos a la información ambiental, a la participación pública, a un desarrollo sustentable, a la legalidad”, aseguró en un comunicado Aleira Lara, de Greenpeace México.

“Las autoridades no han respetado la ubicación del trazo en vías de comunicación preexistentes como se había prometido.

“La deforestación y demás actividades que se han realizado hasta este día son completamente ilegales y ninguna promesa de mitigación o reparación a posteriori pueden servir de aval a un trazo que no se encuentra autorizado”.

El amparo fue interpuesto ante el segundo juzgado de distrito de Quintana Roo contra la autorización provisional emitida por la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El presidente (Andrés Manuel) López Obrador debe detener la construcción hasta que las dependencias realmente cumplan con la ley y evalúen la amenaza del Tren para esta hermosa selva biodiversa”, alertó Alejandro Olivera, representante de México en el Centro para la Diversidad Biológica, un grupo de protección de vida silvestre, con sede en Estados Unidos.

Te puede interesar: Exacerba posturas suspenso en diálogo