Exigen atención en calles de la CDMX

405
Exigen atención en calles de la CDMX atención en calles de la CDMX
  • Mujeres en situación de calle pidieron a legisladores locales elaborar políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida.
FERNANDO MERINO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Mujeres en situación de calle pidieron a legisladores locales elaborar políticas públicas para mejorar sus condiciones de vida, entre ellas servicios de salud, capacitación para el trabajo, talleres para conocer sus derechos humanos, programas de vivienda y espacios para dejar a sus hijos mientras trabajan.

Durante el foro “Que las calle no lxs calle”, convocado por el diputado Royfid Torres y que tiene como objetivo legislar en favor de las personas de este sector, las participantes denunciaron que una constante es que las autoridades les quitan a sus hijos por tenerlos en sus espacios de trabajo, en donde ellas limpian parabrisas o venden dulces.

“En lugar de que nos los quiten mejor que nos ayuden  a tratar de ser diferentes y que podamos darles una vida digna”, apuntó una de las participantes.

No solo las madres expresaron su deseo de estar en familia, sino también los menores de edad que tras una actividad también expresaron sus deseos como hijos de mujeres en situación de calle: la principal es que no sean separados.

Otras de las participantes fue Mayte, que llegó a la calle con sus hijas por situaciones familiares y quien destacó que la calle es más peligrosa para las mujeres, por lo que las políticas públicas tendrían que concentrarse en ellas y  sus hijos.

“La vida en situación de calle es muy difícil como mujer y más como madre, todos tus derechos se van a la basura y (a las autoridades) no les importas nada: te acosan, hay operativos en que te dicen ‘si no te vas de aquí te vamos a quitar a tus hijos'”, dijo Mayte.

Carolina, otra de las participantes, denunció que tampoco se atienden las emergencias que sufren las personas de la calle, ya que en muchas ocasiones llaman a servicios de emergencia y ninguna acude al llamado, lo que desemboca en muchas ocasiones en la muerte de personas de este sector.

En tanto, la diputada Polimnia Romana Sierra, presidenta de la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez, se comprometió a trabajar en conjunto con Royfid Torres, de la Asociación Parlamentaria Ciudadana, las legislaciones solicitadas por las participantes, principalmente por los menores de edad.

Te puede interesar: Es policía militar el GN que mató a estudiante en Guanajuato