Instalan a triquis en Casa del Estudiante

440
Instalan a triquis en Casa del Estudiante
  • Después de un año y cuatro meses, la comunidad triqui ubicada en la avenida Juárez se reubicó en la Casa Nacional del Estudiante.
SELENE VELASCO / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de tres días de tensión por el retiro de integrantes de la comunidad triqui, que permanecieron un año y cuatro meses en Avenida Juárez, el grupo finalmente se reubicó en la Casa Nacional del Estudiante.

La madrugada del lunes comenzó el conflicto, cuando decenas de policías retiraron a las personas de origen indígena, en su mayoría mujeres y niños, que fueron desplazadas por la violencia en su sitio de origen en Oaxaca y mantenían un campamento frente a Bellas Artes.

Luego de ser enviados a un refugio temporal, miembros del grupo bloquearon Circuito Interior, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) los encapsularon.

Tras un conato de enfrentamiento, los manifestantes se replegaron hacia una unidad habitacional de la Colonia Valle Gómez, la cual dejaron ayer.

Martí Batres, titular de la Secretaría de Gobierno, indicó que mantienen contacto con el grupo y descartó que vuelvan al albergue de Valle Gómez o a Avenida Juárez.

“No tenemos el reporte de algún tipo de actividad política que se esté desarrollando y, como hemos dicho, ayer se llegó al acuerdo de que se iban a La Casa del Estudiante”, señaló.

Te puede interesar: Exigen atención en calles de la CDMX