Pone gas ruso en jaque a Unión Europea

268
Pone gas ruso en jaque a Unión Europea
  • Ve comunidad europea como chantaje el corte de suministro desde Rusia, se dispara 23 por ciento el precio del gas.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

MOSCÚ, RUSIA.- Los precios futuros del gas natural en Europa subieron 23 por ciento el miércoles, horas después de que la estatal rusa Gazprom informara a Polonia y Bulgaria que había cortado el suministro de combustible.

La medida de Gazprom se produjo justo cuando Estados Unidos y sus aliados acordaron enviar más armas a Ucrania para ayudar al país a defender su territorio contra la invasión rusa.

Polonia y Bulgaria dependen en gran medida del gas ruso, al igual que Alemania, el líder económico de la Unión Europea (UE), lo que ha significado un obstáculo en los esfuerzos por imponer rápidamente más sanciones contra el sector energético de Rusia.

El buen clima en Europa por la primavera puede suavizar el golpe inmediato del corte de gas, pero la necesidad de reemplazar los suministros de Gazprom con fuentes alternativas será urgente, publicó el diario The New York Times.

Probablemente los precios de la gasolina, que ya son altos, aumentarán aún más, lo que se traducirá en incrementos de la tasa de inflación y perjudicará a los consumidores de toda la UE.

En respuesta a la noticia, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en un comunicado el miércoles que el bloque se había estado preparando para el corte del suministro de gas a Rusia.

“El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de usar el gas como instrumento de chantaje”, señaló.

Por su parte, el Kremlin advirtió el miércoles que Rusia podría detener los envíos de gas natural a otros clientes de la Unión Europea si se niegan a pagar en rublos, después de suspender el suministro a Polonia y Bulgaria.

El vocero del presidente ruso Vladimir Putin, Dmitry Peskov, sostuvo que la exigencia de pagar en rublos se debe a que los países occidentales congelaron los bienes rusos en divisas duras.

Dijo que estas fueron “robadas” por Occidente en una “acción hostil sin precedentes”, tras la invasión a Ucrania.

En una teleconferencia con la prensa, Peskov advirtió que otros clientes europeos podrían ver interrumpido el suministro si se niegan a pagar en rublos cuando realicen el próximo pago.

Añadió que la negativa a pasar al rublo revela el deseo occidental de “castigar a Rusia a toda costa en detrimento de sus propios consumidores, contribuyentes y productores”.

Rechazó la calificación de chantaje aplicada por la Unión Europea a la decisión de detener el suministro de gas a Bulgaria y Polonia a partir del miércoles e insistió en que “Rusia sigue siendo un proveedor confiable de recursos energéticos” que cumple sus obligaciones contractuales.

Peskov sostuvo que la exigencia de pago en rublos es puramente técnica y no afecta los precios ni otras condiciones contractuales para los consumidores.

Te puede interesar: Alemania está preparada para embargo del petróleo ruso