Prevén temporada intensa de incendios forestales

543
Prevén temporada intensa de incendios forestales
  • Protección Civil estima que habrá más incendios forestales respecto a 2021, cuando se registraron 33 incendios forestales.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Esta temporada de incendios forestales se prevé más fuerte que la del año pasado, consideró el director de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Alfredo Suárez Camacho.

El funcionario exhortó a la población a colaborar con las instancias correspondientes para evitar este tipo de incidentes, que en su mayoría son provocados por el humano.

Explicó que de abril a septiembre es un periodo complicado para la entidad derivado de los incendios forestales, y por los eventos que se han presentado hasta la fecha se estima que la cifra irá en aumento.

“Esta temporada se está visualizando como una temporada seca, una temporada muy calurosa, así que también aprovecho para solicitar a todos los municipios para que, a través de ellos, nos ayuden muchísimo con todas las personas allegadas a la agricultura a que se apeguen a los procedimientos de quema de sus parcelas”, expuso Suárez Camacho.

Abundó que es necesario que se lleven a cabo quemas agrícolas controladas, al sostener que existen los conocimientos suficientes porque la Comisión Nacional Forestal (Conafor) ha impartido talleres y pláticas a las dependencias estatales y municipales.

En ese sentido, han implementado vuelos de reconocimientos para identificar de manera oportuna incendios y atenderlos de manera inmediata.

Incluso, hay un trabajo con la Fiscalía General del Estado (FGE) para que en aquellos casos o denuncias sobre cazadores furtivos que provoquen incendios se inicien los procedimientos correspondientes.

“El objetivo es seguir cuidando los recursos naturales, la flora y fauna de Quintana Roo para preservar esta gran riqueza que tenemos como destino”.

De acuerdo con la Conafor en el territorio quintanarroense durante 2021 se registraron 33 incendios forestales con una afectación en mil 878.61 hectáreas, de las cuales mil 791 correspondieron a superficie afectada en vegetación sensible al fuego.

Mientras que, del 1 de enero al 21 de abril del año en curso, en la entidad se han contabilizado 16 incendios forestales con 573 hectáreas dañadas, con una participación de mil 320 personas de diversas instancias de los tres niveles de gobierno para combatirlos.

Te puede interesar: No se vendan, exige #SélvameDelTren al Senado