Reprocha Tren y feminicidios

297
Reprocha Tren y feminicidios
  • Albarrán le dice a López Obrador que los activistas que luchan contra el Tren Maya no son un grupo homogéneo y tampoco piensan similar.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- El cantante Rubén Albarrán, vocalista de Café Tacvba y quien sería uno de los oradores en la frustrada reunión de activistas y artistas con el Presidente Andrés Manuel López Obrador para hablar sobre el Tren Maya, le reprochó al Mandatario esa obra, pero también los feminicidios, la minería a cielo abierto y otros temas de su gestión.

En una carta difundida por el colectivo Sélvame del Tren, el músico le agradeció a López Obrador por cancelar el encuentro que estaba programada para el lunes pasado en Palacio Nacional, pues dijo que eso le permitió hablar de otros temas.

“Algunos aquí no queremos hablar sólo del Tramo 5, queremos hablar de la totalidad del proyecto Tren Maya, pero también del Corredor Interoceánico, ese macroproyecto, aún más amenazador que el Tren Maya”, indicó.

“Y más allá de estas cuestiones, conversar de otras preocupaciones que nos quitan el sueño como la reforma energética, la minería a cielo abierto, las aguas nacionales concesionadas y contaminadas, el asesinato de los defensores del territorio, de los defensores de la libertad de expresión, la alimentación, la educación, el narco, los feminicidios, la omisión de la lucha feminista, los derechos de la comunidad LGBTTQ+”.

En la misiva, Albarrán le dice a López Obrador que los activistas que luchan contra el Tren Maya no son un grupo homogéneo y tampoco tienen un pensamiento similar.

“(No crea usted) que conspiramos en su contra; entre nosotrxs hay visiones diametralmente diversas, tal vez irreconocibles, pero en este caso, hemos decidido mediar, pues nos ha reunido el interés por proteger al planeta”, señaló el cantante.

“Y detener no sólo la destrucción de la selva maya, sino también el delicado entramado biológico, social y cultural del que los humanos sólo somos parte”.

Albarrán reveló que él había sido designado como el encargado de dar la introducción en la que se pondrían al servicio del Presidente para brindarle información fidedigna para realizar su trabajo.

Sin embargo, advirtió que en el encuentro hablarían de manera pre censurada y acotada, al tratar sólo el tramo 5 del Tren Maya, y de forma que no le molestara al Presidente López Obrador.

“Usted puede recargarse en nosotros y en muchos otros grupos, organizaciones, asociaciones, comunidades y ciudadanos que están ocupados honesta y comprometidamente en estos temas”, le dijo al Mandatario federal en la carta.

“No se recargue en quienes tienen intereses políticos o económicos, personales, particulares o de grupo, quienes han sido corrompidos por el dinero y/o el poder”.

Albarrán confió además en que el Presidente pueda estudiar la información que le hicieron llegar y se concrete pronto una primera reunión.

Te puede interesar: Exacerba posturas suspenso en diálogo