Trabajan en mejorar búsqueda de personas

228
Trabajan en mejorar búsqueda de personas
  • La Cdheqroo a petición de la Fiscalía General del Estado ha participado en 14 operativos de búsqueda de personas realizados en Cancún.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Solamente dos quejas en los últimos tres años se han presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Quintana Roo (Cdheqroo) contra autoridades forenses por casos de no identificación de personas.

Lo anterior, lo señalaron tras una reunión de acercamiento institucional entre los visitadores generales de este organismo e integrantes del grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), como parte del Sistema Nacional de Búsqueda.

Edgar Cortez y Sharon Bissell, del MEIF, evaluaron las condiciones de colaboración derivado de las visitas que llevan a cabo a instituciones y organizaciones en diversos estados.

Felipe Nieto Bastida, primer visitador general y encargado de despacho de la presidencia de la Cdheqroo, Armando Mendoza Rubio y Salvador Contreras Mis, segundo y tercer visitador, respectivamente detallaron las competencias de este organismo autónomo.

Además de su intervención en materia de quejas y recomendaciones por actos y omisiones de las autoridades, instituciones públicas tanto estatales, como municipales.

Ahí, expusieron que sólo tienen registradas dos quejas en los últimos tres años en contra de autoridades forenses, y si bien, sostuvieron que es una cifra baja, pero el tema no es menor y es de gran relevancia, por ello, están atentos para brindar orientación jurídica o iniciar la queja ya sea por denuncia o por oficio.

En el encuentro explicaron que, de julio del año pasado a la fecha, la Cdheqroo a petición de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha participado en 14 operativos de búsqueda de personas realizados en Cancún.

De estas diligencias en dos se encontraron restos humanos, de ahí que ya solicitaron los informes a fin de darle seguimiento a estos casos.

Incluso, en Tulum también colaboraron en un operativo de búsqueda, encontrando a una mujer con vida.

Te puede interesar: Exhiben sometimiento de militares por el Cártel de Sinaloa