Analizan británicos situación de sargazo

482
Analizan británicos situación de sargazo
  • Los analistas británicos recorrieron el muelle de la Constituyentes para establecer herramientas para combatir el fenómeno del sargazo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Especialistas británicos se encuentran en el estado para analizar la situación del sargazo como parte de un proyecto ambiental del Reino Unido sobre el fenómeno de la macroalga en el Caribe Mexicano.

La comitiva británica, encabezada por el presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-26), Alok Sharma, realizaron un recorrido en Playa del Carmen.

Recorrieron el muelle de la Constituyentes con autoridades de la Marina y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad, entre otros puntos de la entidad, para conocer el manejo de recursos naturales.

Lourdes Várguez Ocampo, directora de la Zofemat en Solidaridad, mencionó que la intención es intercambiar experiencias, “establecer un hermanamiento con agrupaciones internacionales que permitan combatir el fenómeno a nivel global atendiendo el problema de raíz.

“Ellos han estado visitando diferentes puntos en el estado para llevarse un panorama general y de ahí ver de qué forma se pueden crear estrategias de alianza entre los países afectados”

Várguez Ocampo compartió con los visitantes la forma de recolectar el sargazo a la orilla de la playa, el tipo de maquinaria utilizada para evitar la erosión de arena y su disposición final en tierra firme, evitando la contaminación del suelo.

Por su parte el contraalmirante de la Marina, Alejandro López, explicó la estrategia Nacional para la Gestión del Sargazo, que incluye entre otras cosas, colocar barreras a más de 100 metros de la orilla y recolectar la macroalga a través de embarcaciones.

Te puede interesar: Velan por cenotes, grutas y cavernas en Solidaridad