Atendió INM 3.2 millones de turistas vía Cancún

1152
Atendió INM 3.2 millones de turistas vía Cancún
  • Alrededor de 5.2 millones de turistas llegaron por cielo, mar y tierra, de los cuales 3.2 millones llegaron al Aeropuerto de Cancún.
DALILA ESCOBAR

CANCÚN, Q. ROO.- De enero al 27 de abril pasado el Instituto Nacional de Migración (INM) recibió, mediante los 115 filtros del Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, a 3 millones 254 mil 281 turistas.

Esta cantidad de personas llegó en 7 mil 95 vuelos, de 10 principales países: Estados Unidos, Canadá, Colombia, Reino Unido, México, Francia, Argentina, Brasil, Alemania y España.

El comisionado nacional de Migración, Francisco Garduño, precisó que alrededor de 5.2 millones de turistas llegaron por cielo, mar y tierra, de los cuales 3.3 millones fueron en avión, de ellos 3.2 millones al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Cerca de 1.8 millones en barco y 79 mil en auto u autobús, quienes fueron atendidos por 482 Agentes Federales de Migración (AFM).

Garduño Yáñez precisó que, de estos agentes, hay 321 AFM en los 115 filtros de llegadas de las tres terminales del aeropuerto en Cancún, y la finalidad es mantener una atención, y servicio rápido en materia migratoria.

Ante representantes del sector turístico y de consulados de diversos países en esta región del caribe mexicano, el funcionario aseguró que “está garantizado un ingreso ágil y seguro de personas turistas nacionales y extranjeras por el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo”.

El comisionado del INM se reunió con las representaciones consulares y autoridades locales, así como empresarios turísticos, a quienes dio a conocer los mecanismos que lleva a cabo el instituto para agilizar los trámites de internación en el estado y, en especial, en el Aeropuerto Internacional de Cancún”.

Agregó que el objetivo es “que sean expeditos y con total apego a la Ley de Migración, su reglamento y a los derechos humanos”.

Se comprometió a “mantener una migración segura, ordenada y regular, con total salvaguarda de quienes se internan y transitan por territorio nacional”.

Las reuniones se llevaron a cabo en Cancún, Quintana Roo, y asistieron cónsules y vicecónsules, y asistentes consulares de naciones como Argentina, Austria, Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Eslovenia, Gran Bretaña, Guatemala, Indonesia, Italia, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza y Uruguay, entre otras.

También directivos de Oficinas de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Vinculación Interinstitucional de la Secretaría de Gobernación; sectores Económico y de Seguridad Nacional de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Ángeles Verdes de la Secretaría de Turismo (Sectur), así como de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (STC); directivos de hoteles, de agencias de viaje y del Grupo Aeroportuario del Sureste.

Te puede interesar: Dejó Semana Santa derrama de 992 millones de dls