Buscará EU prohibir los cigarros mentolados

235
Buscará EU prohibir los cigarros mentolados
  • Se ha demostrado que el efecto refrescante del mentol enmascara la aspereza del tabaco, facilita contraer el hábito y dificulta abandonarlo.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno estadounidense presentó el jueves su largamente esperado plan de prohibir los cigarrillos mentolados y los cigarros saborizados, al destacar los perjuicios que causan a la población juvenil y de raza negra.

“Las normas propuestas ayudarán a impedir que los niños sean la próxima generación de fumadores y ayudarán a los fumadores adultos a dejar el hábito”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.

Añadió que la prohibición sería un “paso importante hacia la equidad en la salud” al reducir las disparidades en el consumo del tabaco.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo que la eliminación de los cigarrillos mentolados impediría entre 300 mil y 650 mil muertes por tabaquismo a lo largo de 40 años.

Más de un tercio de los cigarrillos vendidos en Estados Unidos son mentolados, y los principales consumidores son personas de raza negra y jóvenes, publicó la agencia AP.

Se ha demostrado que el efecto refrescante del mentol enmascara la aspereza del tabaco, facilita contraer el hábito y dificulta abandonarlo.

La FDA ha intentado en varias ocasiones eliminar el mentol, pero ha enfrentado la oposición de las grandes tabacaleras, legisladores e intereses políticos bajo gobiernos tanto demócratas como republicanos.

Grupos antitabaco y promotores de los derechos civiles han demandado a la FDA por demorar medidas en respuesta a pedidos anteriores de prohibir el mentol.

La FDA también intentará prohibir el mentol y decenas de sabores como la uva y la fresa de los cigarros, cada vez más populares entre los jóvenes, en particular los adolescentes negros.

Las propuestas de la agencia serán apenas los borradores iniciales. La FDA recibirá opiniones antes de emitir las normas finales, que podrían enfrentar años de apelaciones legales de las tabacaleras.

Te puede interesar: Pega a Estados Unidos crisis de salud mental