Definirán futuro de Universidad en Tulum

343
Definirán futuro de Universidad en Tulum
  • Para que se edifique una Universidad Tecnológica se requiere de un predio con 20 hectáreas, debido al crecimiento a futuro.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- Autoridades de los tres niveles de gobierno sostendrán una reunión para determinar si la nueva Universidad Tecnológica de Tulum se construirá en otro predio, o esperarán hasta tener la documentación que acredite el cambio de uso de suelo para edificarla en el terreno asignado.

Así lo adelantó Abraham Rodríguez Herrera, director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Quintana Roo (Ifeqroo), al señalar que en este encuentro estarán los Servicios Educativos del estado y autoridades de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya.

Además del Ayuntamiento de Tulum y representantes del departamento de Infraestructura de la Dirección General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, donde escucharán la propuesta por parte del municipio.

“La universidad sigue con las gestiones ante la autoridad a nivel central para poder obtener el cambio de uso de suelo, sin embargo, hay otra opción, la propuesta de Tulum es que tienen 10 hectáreas más cercanas a la mancha urbana dentro del plan de Desarrollo Urbano para ver si aceptan las autoridades el cambio de 20 a 10 hectáreas”, señaló Rodríguez Herrera.

Expuso que, por norma, para que se edifique una Universidad Tecnológica se requiere de un predio con 20 hectáreas, debido al crecimiento a futuro para consolidar.

Además, este inmueble tiene menos complicaciones para el cambio de uso de suelo, puesto que ya está contemplado dentro del plan de Desarrollo Urbano municipal.

En ese sentido, insistió que en estos días se estará definiendo qué ocurrirá con el plantel, al manifestar que en caso de rechazarse la propuesta del Ayuntamiento, se continuará con el procedimiento ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Hay que recordar que el Ifeqroo recientemente anunció que la construcción de la Universidad Tecnológica de Tulum quedó pausada debido a que no se obtuvo la documentación que acredite el cambio de uso de suelo, y a fin de no incurrir en sanciones, el gobierno estatal regresó los recursos a la Federación.

Lo anterior debido a que la Ley de Disciplina Fiscal establece que al último día de marzo tiene que estar la obra construida y los recursos ejercidos, pero apenas a finales del año pasado comenzaron con los trámites y sin tener aún la autorización no pueden arrancar con la obra.

Te puede interesar: Crece oferta en Cancún; inauguran hotel