Crece gusto por el tequila

373
Crece gusto por el tequila
  • La cadena del tequila busca aumentar la demanda internacional desarrollando mercados como China, que se perfila como el 2° a nivel mundial.
RENATA TARRAGONA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La producción de tequila se duplicó en casi una década.

El año pasado, la industria elaboró 527.9 millones de litros de tequila, un incremento de 107.3 por ciento respecto a los 254.1 millones de litros que produjo en 2012, según el Sistema Producto Agave Tequila Jalisco.

En este mismo periodo, la demanda de agave pasó de 885 mil 500 toneladas a 2 millones 019 mil, un aumento de 128 por ciento.

“Nada de esto sería posible sin el factor que nos une a todos: el agave tequilano weber azul, el único que es el permitido para la producción de tequila.

“Al cierre de 2021, el inventario de agave registrado ascendió a mil 098 millones de plantas, con una superficie plantada superior a 329 mil hectáreas y 26 mil 236 agricultores”, destacó Guillermo Francke Cantú, coordinador del Comité de Agave de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT).

La cadena del tequila busca aumentar la demanda internacional desarrollando mercados como China, que se perfila a convertirse en el segundo a nivel mundial por el potencial que sus habitantes de alto poder adquisitivo representan, según el Sistema Producto.

Sin embargo, para que su productividad sea mayor desde el cultivo del agave, como en otros productos, la industria enfrenta retos como las condiciones del suelo y disponibilidad de fertilizantes, que se ha visto comprometida en los últimos meses.

“Tenemos una denominación de origen que nos limita en cuanto a superficie cultivable, no en todos los municipios (181 productores) puede cultivarse, incluso en Jalisco hay bastantes localidades que no son aptos para el cultivo del agave”, comentó Martín Lazcón, gerente del organismo.

Destacó la importancia sobre evaluar si el clima es propicio o no para el cultivo, la medición de los grados de altura de siembra y los análisis de suelos.

“Estamos conscientes de que los fertilizantes químicos nos permiten tener sostenibilidad en la producción de alimentos y que sin ellos tendríamos un desabasto”, añadió Francke Cantú.

La Asociación Nacional de Comercializadores de Fertilizantes (Anacofer) apuntó que en México sólo se fertiliza 35 por ciento de los cultivos, por lo que hay un área de oportunidad para esta industria.

Además, según Anacofer, con asistencia técnica y fomento del uso eficiente de los fertilizantes es posible producir más en los mismos espacios.

Te puede interesar: Crece 1.9% flujo de Soriana