‘No pasará’, adelanta la oposición

233
‘No pasará', adelanta la oposición
  • Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD adelantaron que no acompañarán la propuesta de reforma electoral.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La oposición en la Cámara de Diputados anticipó que, como ocurrió con la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, su reforma electoral tampoco pasará.

Los coordinadores parlamentarios del PAN, PRI y PRD adelantaron que no acompañarán la propuesta del mandatario en lo que se refiere a la desaparición del INE y la eliminación de los legisladores plurinominales.

En conferencia desde San Lázaro, advirtieron que tampoco apoyarán la posibilidad de un periodo extraordinario para discutir la iniciativa y anunciaron que, aunque conforman la coalición “Va por México”, presentarán por separado sus propuestas de reforma electoral antes del próximo periodo ordinario de sesiones.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, dijo que si bien es necesario analizar a fondo la iniciativa presidencial, hay algunas cosas a las que no le ven futuro.

Entre ellas, detalló, se encuentra la propuesta de desaparecer el INE y sustituirlo por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas que, con una nueva integración, entraría en funciones a partir de febrero de 2023.

El coordinador del PRD, Luis Espinosa Cházaro, recordó que históricamente su partido ha defendido la representación plurinominal y la autonomía del INE.

“Y no va a volver a suceder esto de periodos extraordinarios atrabancados que pretenden discutir de espaldas a la nación una reforma tan importante”, reiteró.

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Jorge Romero, dijo que es inexplicable que el gobierno federal envíe una reforma constitucional que requiere los votos de la Oposición una semana después de que Morena inició una campaña para llamarlos “traidores a la patria”.

Te puede interesar: Borra 4T al INE, pluris y baja dinero a partidos