Ordenan desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca

982
Ordenan desbloquear cuentas de Cabeza de Vaca
  • Contra Cabeza de Vaca existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, suspendida en forma indefinida.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal ordenó suspender por tiempo indefinido el bloqueo de cinco cuentas bancarias del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, dictado el año pasado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Segundo Tribunal Colegiado de Tamaulipas resolvió, por unanimidad, conceder la suspensión definitiva al panista, al estimar que el congelamiento de sus cuentas incumple con la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para el bloqueo de activos.

Esta regla de excepción de la Corte sólo permite los bloqueos de la UIF cuando exista una solicitud expresa de una autoridad extranjera u organismo internacional que cuente con atribuciones en la materia y con competencia para realizar la petición, conforme a un tratado bilateral o multilateral.

El 15 de junio del año pasado, con base en el oficio 110/F/B/6603/2021, la UIF bloqueó tres cuentas de García Cabeza de Vaca en BBVA Bancomer, una en Banregio y otra en Banorte.

De acuerdo con el tribunal, para justificar la inmovilización de activos, la UIF exhibió a las autoridades judiciales una comunicación del 4 de mayo del mismo año, suscrita por el Agregado Jurídico de la Embajada de Estados Unidos.

Pero, en opinión de los magistrados del tribunal, en ese documento no existe una solicitud expresa de congelamiento de las cuentas y fue la UIF la que, bajo su propio criterio, consideró que debía incluir al mandatario estatal en la Lista de Personas Bloqueadas.

Contra Cabeza de Vaca existe una orden de aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero, misma que un juez federal suspendió en forma indefinida porque estimó que debe aclararse si tenía o no fuero cuando se ordenó la captura.

Te puede interesar: Pide Trife al INE indagar revocación