Piden víctimas reclasificar caso de Línea 12

535
Piden víctimas reclasificar caso de Línea 12
  • Víctimas buscarán la reclasificación de delito culposo a doloso eventual por el colapso de un tramo de la Línea 12.
VIRIDIANA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Víctimas buscarán la reclasificación de delito culposo a doloso eventual por el colapso de un tramo de la Línea 12.

Los afectados representadas por el despacho de Teófilo Benítez prevén solicitar el cambio en la audiencia del 2 de mayo.

El abogado señaló que las autoridades sabían que debían modificar, seguir recomendaciones y manuales sobre la Línea Dorada y no lo hicieron.

“Vamos por la reclasificación, no quieren que lleguemos a las imputaciones y van a realizar diversas artimañas para que eso no se haga, nos opondremos y queremos que esa audiencia se realice”, dijo, además buscarán imputar a más personas.

Ayer presentaron un dictamen en materia de ingeniería y arquitectura enfocado a las causales del colapso ocurrido.

“En esta estructura, la suma de un mal diseño, de una mala construcción, de una mala supervisión, de una mala certificación y, sobre todo, un mal mantenimiento da como resultado una tragedia”, aseguró el ingeniero arquitecto, Tomás Andrade Ramos.

Agregó que las estructuras debieron ser monitoreadas en el tramo colapsado, por ejemplo, como medida preventiva para evitar la deflexión de las horizontales, que debió haber sido máximo de tres centímetros a lo largo de 30 metros, pero pasó a cuatro centímetros.

Indicó que eso provocó que trabajaran, se doblaran, se hiciera una abertura y se rompieran.

Resaltó que se nota por la florescencia en el centro del claro de la estructura, que es una marca de agua que confirma que por mucho tiempo el agua de lluvia estuvo cayendo.

Esa y otras irregularidades pudieron arreglarse con la revisión de estructuras y mantenimiento, afirmó.

Este lunes se tiene programada una audiencia a la que deberá presentarse Enrique Horcasitas, ex director del Proyecto Metro, quien está amparado para no ser detenido.

Ninguna de las 12 víctimas a las que representa Benítez ha recibido indemnización.

Te puede interesar: Buscan a 4 mujeres desaparecidas en marzo y abril