¿Por qué celebramos el Día del Trabajo en México?

525
Soldador trabajando en la fábrica

Los trabajadores mexicanos, así como una gran parte del mundo, celebran el 1 de mayo uno de los días marcados por la lucha, la reivindicación de derechos y sobre todo el reconocimiento digno de aquellas personas que destinan su tiempo en pos de un salario. Las distintas convenciones de trabajadores de todo el mundo convergieron en esa fecha, por lo que desde 1889 se trata de una fecha festiva y de descanso, a la que todo trabajador del mundo tiene derecho.

Pero las razones porque se celebra el día del trabajo tienen raíces un tanto oscuras, producto de la revolución industrial en países pujantes como los Estados Unidos, donde los trabajadores eran obligados a realizar jornadas de más de 12 horas, con salarios de miseria y prácticamente sin derechos. Una práctica muy habitual para la época, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto industrialista que se estaba dando en Europa, particularmente en el Reino Unido, donde familias enteras trabajaban en minas de carbón, o los niños eran utilizados para limpiar chimeneas.

En ese tremendo contexto las luchas sociales comenzaron a multiplicarse, causando importantes revueltas en fábricas de todo el mundo. Pero fue la huelga del 1 de mayo de 1886 en Chicago la razón porque se celebra el día del trabajo, ya que más de 200,000 trabajadores (un número muy grande para la época) se movilizaron para reclamar por la jornada de trabajo de 8 horas, descansos remunerados y muchas otras consignas más.

Eventualmente fueron víctimas de una brutal represión, pero los objetivos se consiguieron, por lo que los conjuntos internacionales de trabajadores decretaron a esa fecha como el Día Internacional del Trabajo, celebrándose prácticamente en todo el mundo. Para muchos es una fecha de conmemoración, para otros una de descanso, en la que también se preguntan ¿qué se hace el día del trabajo?

Las opciones para celebrar el Día del Trabajo

Una de las mejores formas de pasar este día festivo es con amigos y familiares, quizás cocinando algo que los sorprenda y les permita pasar un muy buen día de primavera rodeado de esas personas que llenan el alma. Pero no es la única opción, también se puede pensar en apostar en alguna de las plataformas online que existen, sobre todo en las modalidades de coperachas, en las que se compran participaciones de uno o más boletos entre muchas personas.

Es que nada sería mejor que hacerse millonario el día del trabajador y quizás pasar de empleado a empleador, pudiendo poner su propia empresa. Sólo hace falta poner una apuesta y quizás hacerse con algún premio de lotería online, cambiando su vida por completo. ¿Lo mejor de todo? Se puede realizar una apuesta desde el celular o cualquier dispositivo móvil, mientras compartimos una cerveza entre amigos, o esperamos que esté lista la comida.

Indistintamente de lo que tenga pensado hacer el día del trabajo, lo importante es relajarse, aprovechar ese día para recargar energías y volver a la rutina un poco más relajado. Pero por qué no también con la posibilidad latente de conseguir un premio de lotería online y finalmente tener todo eso que quizás su trabajo no le esté brindando.