Pretenden reforma ¡a su conveniencia!

402
Pretenden reforma ¡a su conveniencia!
  • La propuesta de reforma electoral que enviará AMLO a la Cámara de Diputados plantea sustituir el INE con el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas.
ÉRIKA HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La propuesta de reforma constitucional presentada ayer por el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende deshacer el actual Instituto Nacional Electoral (INE), reducir las Cámaras al desaparecer diputados y senadores plurinominales, lo que afectaría a partidos de minoría.

La iniciativa presidencial daría mayor fuerza a Morena toda vez que propone rehacer la geografía electoral basada actualmente en 300 distritos, que garantiza la representación de fuerzas regionales. Ahora los diputados serían electos en una lista por cada estado.

A cada entidad se le asignaría un número de diputados en relación con su población. Los candidatos con mayor votación en cada estado serán los representantes, lo que favorece al partido mayoritario en cada entidad.

Morena gobierna actualmente 18 estados y es favorito para ganar al menos 4 entidades en los próximos comicios de junio.

En 22 estados donde tendría mayoría, conforme la propuesta electoral de AMLO, lograría el 55 por ciento de legisladores.

El Senado sería reducido de 128 a 96 senadores al suprimir 32 plurinominales. En el nuevo senado Morena podría tener hasta un 70 por ciento de legisladores.

El recorte de representantes también alcanzaría a los Congresos locales, que perderían entre 15 y 45 diputados, e incluso a los Ayuntamientos, donde iría a la baja el número de regidores.

La reforma oficial propone sustituir el INE por un organismo que denomina Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), que centralizaría procesos federales y locales, tendría menos consejeros los cuales serían electos mediante voto directo de la población, lo que favorecería la preferencia de consejeros impulsados por el partido mayoritario.

La propuesta, argumentó el gobierno federal, generaría un “ahorro” de 24 mil millones de pesos.

Especialistas electorales consideraron que la iniciativa está marcada por el control e influencia que tendrían el presidente, el partido oficial (Morena) y los gobernadores.

“Esta reforma no está buscando el fortalecimiento del sistema electoral, sino que está buscando ampliar los márgenes del control político del presidente”, consideró el exconsejero electoral Marco Baños.

El expresidente del INE, Luis Carlos Ugalde, advirtió que la iniciativa puede convertirse en un ariete para atacar al órgano electoral.

“El riesgo de esto es que sea un pretexto de López Obrador para que en 2024 desconozca los resultados si le son adversos y argumentar que él propuso una reforma, que quiso mejorar a las autoridades y no lo dejaron. Decir que la autoridad es ilegítima”, alertó.

Te puede interesar: Reprocha Tren y feminicidios