Reporta EU primer caso de infección humana por gripe aviar

986
Reporta EU primer caso de infección humana por gripe aviar
  • Una persona dio positivo al virus de la gripe aviar H5 en Estados Unidos, el primer caso registrado en humanos en ese país y el segundo a nivel internacional.
MIGUEL ÁNGEL ESCOBAR / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Una persona dio positivo al virus de la gripe aviar H5 en Estados Unidos, el primer caso registrado en humanos en ese país y el segundo a nivel internacional, informaron este viernes los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

De acuerdo con el comunicado, este caso ocurrió en Colorado, en una persona que tuvo exposición directa a aves de corral y estuvo involucrada en el sacrificio de aves de corral con presunta gripe aviar H5N1.

El paciente informó que su único síntoma desde hace unos días es fatiga, desde entonces se ha recuperado.

La persona está aislada y se le está tratando con medicamento antiviral contra la influenza oseltamivir.

Si bien es posible que la detección de la gripe aviar H5 en esta muestra sea el resultado de la contaminación de la superficie de la membrana nasal, eso no se puede determinar en este momento y el resultado positivo de la prueba cumple con los criterios para un caso H5.

La respuesta de salud pública adecuada en este momento es asumir que se trata de una infección y tomar medidas para contenerla y tratarla, dijo el comunicado de los CDC.

Este caso no cambia la evaluación del riesgo humano para el público en general, que los CDC consideran bajo. Sin embargo, las personas que tienen exposición laboral o recreativa a aves infectadas corren un mayor riesgo de infección y deben tomar las precauciones adecuadas.

Los CDC han estado monitoreando la enfermedad entre las personas expuestas a aves infectadas con el virus H5N1 desde que se detectaron estos brotes en aves silvestres y aves de corral a finales de 2021 y principios de 2022.

Este es el segundo caso humano asociado con este grupo específico de virus H5. El primer caso a nivel internacional ocurrió en diciembre de 2021 en Reino Unido en una persona que no presentaba ningún síntoma y que criaba aves que se infectaron con el virus H5N1.

Te puede interesar: Recupera ejército de Ucrania ciudad de Járkov