Responde INAH: cueva en Tramo 5 sí está registrada

674
Responde INAH: cueva en Tramo 5 sí está registrada
  • El INAH pide prudencia y mesura a quienes hacen sus denuncias en redes sociales, indica que no cuentan con autorizaciones para salvamentos.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dieron respuesta respecto a una cueva subterránea con vestigios prehispánicos, que en días pasados fue reportada a través de redes sociales, indicando que dicho sitio sí se tiene registrado y se están tomando las medidas para su estudio y preservación.

El INAH recordó que, actualmente, se realizan tareas de salvamento arqueológico en el Tramo 5, en su fase de prospección, a través de un grupo de arqueólogos especialistas.

Posteriormente, vendrán las labores científicas de investigación, excavación, protección y conservación que correspondan, las cuales serán determinadas por expertos en materia arqueológica.

Esta cueva subterránea, bautizada por un grupo de espeleólogos como “El Escondrijo”, fue anunciada el pasado 26 de abril por la espeleóloga Ainat Gaia en su cuenta de Twitter, quien detalló que el lugar pudo haberse usado como granero o resguardo de objetos ceremoniales por lo difícil de su acceso.

La especialista informó que la cueva fue encontrada el pasado 19 de abril y que ingresó a ella el día 21, fecha en la que localizaron lo que pudo ser un contenedor para conservar alimentos, pues la cueva se mantiene a 26 grados todo el año.

El INAH pide prudencia y mesura a quienes hacen sus denuncias a través de redes sociales y que no cuentan con las autorizaciones para llevar a cabo trabajos especializados de salvamento.

Recordó que, si no se toman las medidas previas de investigación y protección, revelar las ubicaciones precisas puede favorecer a actos vandálicos y destrucciones de los monumentos.

Por ello, los invitó a acercarse de manera formal al Instituto, pues le compete por ley la investigación, conservación, protección y salvaguardia del patrimonio arqueológico y paleontológico de la nación.

La cueva reportada es la novena que ha sido localizada en este tramo. Previamente fue hallada “La gran casa de las tortugas”, un manto acuífero en el que se localizaron ranas y muchas tortugas.

La “Avispa enojada”, un recinto subterráneo de más de tres kilómetros de longitud en el que se encontraron murciélagos, pájaros to’h, y que es utilizado por especies como el jaguar para hidratarse en época de sequía.

Otras de ellas fueron “Dama Blanca”, que alberga a una especie de pez endémico de la zona. También “Alita”, donde se halló un centro ceremonial y escalinatas; así como las “Desnuda” y “Yorogana”.

Te puede interesar: Localizan vestigios en ruta de Tramo 5 del Tren Maya