Urgen a interrogar a Murat y Panchyna

1439
Urgen a interrogar a Murat y Panchyna
  • Teófilo Zaga Tawil, preso en el penal del Altiplano, pidió interrogar a David Penchyna y Alejandro Murat, ex directores del Infonavit.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA 

CIUDAD DE MÉXICO.- Teófilo Zaga Tawil, preso en el penal del Altiplano, pidió interrogar a David Penchyna y Alejandro Murat, ex directores del Infonavit, por la indemnización presuntamente ilegal de más de 5 mil millones de pesos a su empresa Telra Realty. 

El empresario presentó su solicitud a la Fiscalía General de la República (FGR) para entrevistar a más de 80 personas, entre ellas a Rosario Robles, que participaron en las sesiones del Consejo de Administración del Infonavit, en las que se aprobó la contratación de Telra y en la terminación anticipada del mismo. 

De acuerdo con el escrito, entregado el lunes a la Fiscalía, los testimonios acreditarán que no hubo una ilegalidad en los procedimientos relacionados con el convenio y mucho menos un monto sobrevaluado en la indemnización. 

“Es verdaderamente alarmante que, en cinco años, esa Autoridad Ministerial de la Federación haya sido omisa en recabar las entrevistas de las personas mencionadas, cuando claramente se desprende que estuvieron directamente involucradas en los hechos materia de la presente investigación ministerial, son más de 80 personas y no se ha entrevistado a ninguna”, señala el escrito suscrito por José Merino, defensor de Zaga. 

“No cabe duda de que dicha omisión obedece al hecho de que con dichos actos de investigación se robustecerá aún más la inocencia de mis defendidos y la ausencia de delito en el presente asunto”. 

En el documento, Zaga pide interrogar a algunos integrantes del sector empresarial que participaron en el Consejo de Administración, como Gustavo de Hoyos Walther, ex presidente de la Coparmex; Juan Pablo Castañón Castañón, ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial. 

Por parte del gobierno, solicitó interrogar a la ex titular de la PGR, Arely Gómez, hoy Contralora del Poder Judicial de la Federación; Alfonso Navarrete Prida y Manuel Cadena Morales, ex secretario y ex subsecretario de Gobernación; Rafael Pacchiano Alamán, ex subsecretario de la Semarnat, y Juan Carlos Lastiri Quirós, ex subsecretario de la Sedesol. 

Otro de los personajes requeridos por Zaga como testigo es el senador priista Carlos Humberto Aceves del Olmo, actual secretario general de la Confederación de Trabajadores de México. 

Zaga fue detenido el 30 de abril de 2021 en Xochitepec, Morelos, y desde entonces se encuentra preso en el Penal Federal del Altiplano. 

El dueño de Telra Realty fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero y por ahora continúa el plazo de investigación complementaria. Es precisamente en esta etapa en la que pidió interrogar a los testigos. 

Te puede interesar: Pese a acuerdos, migración no cede