Fue un invento el ‘Fantasma de Kiev’, reconoce Ucrania

736
Fue un invento el ‘Fantasma de Kiev’, reconoce Ucrania
  • “¡El fantasma de Kiev es una leyenda de superhéroes, cuyo personaje fue creado por los ucranianos!”, escribió la fuerza aérea de Ucrania.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

KIEV, UCRANIA.- Derribó numerosos aviones rusos, sobrevivió a los ataques enemigos y se convirtió en un símbolo de las sorpresivamente efectivas defensas aéreas de Ucrania, lo que le ganó un audaz sobrenombre: El Fantasma de Kiev.

En realidad, todo es un invento, reconocieron las autoridades ucranianas, disipando un rumor de meses que había sido alimentado por el propio gobierno del país para fortalecer la resistencia a la invasión de Rusia.

“¡El fantasma de Kiev es una leyenda de superhéroes, cuyo personaje fue creado por los ucranianos!”, escribió en Facebook el comando de la fuerza aérea de Ucrania.

La declaración ucraniana se produjo después de que algunos medios de comunicación, incluido el Times de Londres, identificaran al Fantasma de Kiev como el Mayor Stepan Tarabalka, un joven de 29 años que murió en una batalla aérea en marzo.

La noticia resonó en redes sociales y publicaciones sensacionalistas en Ucrania y Occidente, lo que ayudó en ese momento a pensar que la historia era real.

En cambio, resultó ser una de las piezas de propaganda más exitosa en una guerra de información en la que Ucrania y Rusia también se están enfrentando, publicó el diario The New York Times.

Sólo un día después del comienzo de la invasión de Rusia, los medios ucranianos comenzaron a informar que un piloto desconocido de un avión de combate MIG-29 había derribado seis aviones enemigos en 30 horas.

En línea, comenzaron a circular memes con el hashtag #ghostofkyiv (el fantasma de Kiev), acumulando cientos de millones de visitas.

El gobierno ucraniano también se unió a la propaganda e información falsa. El 27 de febrero publicó en Twitter la historia del piloto, junto con una foto, describiendo al falso soldado como “una pesadilla para invadir aviones rusos”.

Publicó incluso un video elogiando al piloto que incluía un clip de un simulador de vuelo de combate.

Casi al mismo tiempo, cuando el Ministerio de Defensa de Ucrania anunció en Facebook que decenas de pilotos militares dados de baja regresaban a la fuerza aérea, se refirió a la fascinación con el piloto anónimo: “Quién sabe, tal vez uno de ellos sea el vengador del aire en el avión MIG-29”.

El viernes, varias publicaciones identificaron al piloto como Tarabalka, un aviador que murió en batalla el 13 de marzo y recibió póstumamente el honor militar de “Héroe de Ucrania”. Los medios también citaron fuentes ucranianas que decían que el casco y las gafas del piloto serían puestas a subasta en Londres.

Al día siguiente, las fuerzas armadas ucranianas desacreditaron las afirmaciones.

“El héroe de Ucrania Stepan Tarabalka NO es el ‘Fantasma de Kiev’ y NO derribó 40 aviones”, escribió en Facebook el comando de la fuerza aérea.

Te puede interesar: Recupera ejército de Ucrania ciudad de Járkov