Marchan en Europa por empleo y la paz

629
Marchan en Europa por empleo y la paz
  • Sindicatos y ciudadanos tomaron las calles en varias ciudades en Europa, en París mostraron oposición al recién reelecto presidente Macron.
STFF / LUCES DEL SIGLO

PARÍS, FRANCIA.- Ciudadanos y sindicatos en ciudades de toda Europa tomaron las calles el domingo para unirse a las marchas del 1 de mayo y protestar contra sus gobiernos, especialmente en Francia, donde el feriado de los trabajadores canalizaba la oposición al recién reelegido presidente, Emmanuel Macron.

En Italia, tras un receso de dos años por la pandemia, organizaron un enorme concierto al aire libre en Roma y marchas y protestas en todo el país. Además del trabajo, un tema prevalente de la jornada era la paz, con llamadas al final de la guerra de Rusia en Ucrania.

Los tres principales sindicatos de Italia centraban su manifestación en la localidad de Assisi, un destino frecuente para las protestas en favor de la paz. El lema de este año era “Trabajando por la paz”.

“Es un Primero de Mayo de compromiso social y civil por la paz y el empleo”, dijo Daniela Fumarola, líder del sindicato italiano CISL.

Había protestas programadas por toda Europa, por ejemplo, en Eslovaquia y República Checa, donde estudiantes y otras personas marcharon en apoyo de Ucrania mientras comunistas, anarquistas y grupos antieuropeístas celebraban sus propias concentraciones, publicó la agencia AP.

En Francia, las marchas del 1 de Mayo pretendían mostrar a Macron la oposición que podría encontrar en su segundo mandato de cinco años y recabar apoyos contra sus centristas antes de las elecciones legislativas de junio.

Los partidos de oposición, especialmente en los extremos de izquierda y derecha, aspiran a romper la mayoría parlamentaria de su gobierno.

La marcha de París estuvo dominada por el líder de izquierda Jean-Luc Melenchon, quien ocupó el tercer lugar en la votación presidencial y ahora está en conversaciones con otros partidos de izquierda en Francia, incluidos los alguna vez dominantes socialistas que ahora luchan por existir.

Melenchon hizo un llamado a los socios potenciales para que se alíen para evitar que los centristas de Macron dominen el Parlamento como lo hacen ahora.

“Nuestro objetivo es la victoria”, expresó.

Se realizaron unas 250 marchas y protestas en toda Francia, con el sindicato CGT respaldado por los comunistas encabezando la marcha principal por el Este de París.

Todos presionaban a Macron para que adoptara políticas que priorizaran a las personas y condenaban su plan para aumentar la edad de jubilación de Francia de 62 a 65 años.

Macron dice que esa es la única forma en que el gobierno puede continuar brindando buenos beneficios de jubilación a los franceses.

“El 1 de Mayo es el momento de manifestarse por una reducción del tiempo de trabajo. Esa reducción significa una cosa clave: que los trabajadores deberían recibir una mayor parte de la riqueza”, dijo Melenchon.

Te puede interesar: Pide el jefe de ONU a Rusia cese al fuego