NIDO DE VÍBORAS

503
Nido de víboras

POR KUKULKÁN

PRÁCTICAMENTE, ha concluido su mandato como gobernador de Quintana Roo; a Carlos Joaquín si bien no se le ve echando las campanas al vuelo, sí es perceptible que, con el paso de los años, se ha vuelto más un político con mesura y visión. Es cuestión de aproximadamente 120 días, para que allá por septiembre del presente año, entregue las riendas de la gobernanza del territorio quintanarroense a quien resulte su sucesora o sucesor.

SEA QUIEN sea, Carlos Joaquín, a juzgar por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,ha hecho una buena administración y justo al cierre de ésta, Quintana Roo registró el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto en todo el país, además de que dicha entidad ha logrado tener avances significativos en materia de desarrollo turístico, económico, educativo y de manera sobresaliente en el sector salud, juzga Obrador.

Y ASÍ LO sostuvo durante su más reciente gira por la Península de Yucatán, en donde el inquilino de Palacio Nacional supervisó las obras del Tren Maya. Sí, con Carlos Joaquín, Obrador guarda una relación cercana, con él se siente cómodo, compartiendo estrado, caminando por calles, presidiendo reuniones con sus respectivos funcionarios. En reciprocidad, a Carlos Joaquín también se le ve cómodo, a gusto con las visitas del presidente de México y eso quedó evidente cuando el fin de semana pasado lo recibió en las instalaciones de la 10ª Brigada de la Policía Militar ubicadas en la zona continental de Isla Mujeres.

SE PUEDE decir que ambos se tienen maravillados y cómo no ha de ser así, si Quintana Roo registra crecimiento a doble dígito desde hace varios años, por lo que se requiere mantener un equilibrio de servicios públicos, seguridad, servicios de salud, infraestructura y el número de habitantes en cada municipio del estado.

OBRADOR sabe, tiene información, de que Quintana Roo aguantó a pie firme el paso del Covid-19 y la estrategia de puertas abiertas tuvo como resultado que la entidad registrara una franca recuperación en el sector turístico y el desarrollo económico; tan solo durante la temporada de Semana Santa cerró con un millón 204 mil turistas, lo que registró una derrama económica de 995 millones de dólares.

EL GOBERNADOR presume cifras: Quintana Roo se mantiene en primer lugar en el país en cuanto a generación de empleo, de acuerdo con datos del INEGI, recuperando el 83% de los que se habían perdido durante la pandemia. Carlos Joaquín y Andrés Manuel van de la mano también en el combate a la inseguridad y como prueba de ello son los casi nueve mil elementos operativos encargados de la seguridad en el estado.

TAN SOLO la Secretaría de Seguridad estatal contabiliza 4 mil 997 policías, de los cuales 4 mil 162 son operativos; mientras que, de las fuerzas federales, la entidad cuenta con el apoyo de mil 707 elementos del Ejército, mil 889 de la Secretaría de Marina y mil 780 de la Guardia Nacional, además de la creación del Batallón de Seguridad de la Policía Turística que patrulla por Tulum, Holbox, Puerto Morelos, Solidaridad y Benito Juárez desde el pasado 1 de diciembre.

POR ESO esa estrategia va ganando terreno, pues el estado presenta índices a la baja en delitos como robo en transporte, extorsión, robo casa habitación, secuestros, homicidios dolosos y robo de vehículos; mientras que en delitos de alto impacto como es homicidios dolosos por entidad, Quintana Roo se posiciona en el lugar 17 por debajo de la media nacional.

SOBRE el tema del sargazo, Obrador tampoco deja solo a Carlos Joaquín: el General de Brigada DEM. Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, informó que, para atender el recale del alga, en las costas de Quintana Roo se desplegaron 328 elementos de la Secretaría de Marina, 11 buques sargacero, 23 embarcaciones menores y cinco unidades aéreas. El resultado fue inmediato:  la Marina ha recolectado 97 toneladas y los municipios 9 mil 400 toneladas. El Caribe Mexicano -dijo- presenta un pronóstico de afectación en una cantidad estimada de 32 mil toneladas, situación actual de alertamiento que se ubican en la categoría 8 correspondientes a denominación “excesiva”, la cual se está atendiendo.

AUNADO a ello, el Instituto Nacional de Migración ha dado el reporte más fresco: más de 3 millones de turistas ingresaron a Quintana Roo entre enero y abril. Cómo no va a ser así, si a esta entidad se le mira como una de las mejores en cuanto a servicio de calidad y calidez a favor del turismo nacional e internacional se refiere. AMLO dice que amor con amor se paga, y ya solo es cuestión de algunas semanas, para que se corra el telón y saber si Carlos Joaquín se sube, o no, al barco de la Cuarta Transformación.