Observan que hay alta discriminación

204
Observan que hay alta discriminación
  • En la Envised 2021, el 45% de los consultados afirmó haber sido discriminado y 54% señaló que existe mucha discriminación en el estado.
OMAR ROMERO

CANCÚN, Q. ROO.- En la entidad existe una alta prevalencia de experiencias y percepción de discriminación, de acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo).

La Encuesta Virtual sobre Experiencias Discriminatorias (Envised) 2021 se realizó con la intención de obtener datos para identificar las problemáticas más sensibles que obstaculizan el acceso y goce de los derechos humanos, a fin de realizar las recomendaciones necesarias, proponer acciones legislativas y contribuir desde la formación y capacitación al fortalecimiento de la cultura de derechos humanos.

Este ejercicio que se realizó de forma virtual el año pasado representa la opinión de 2 mil 076 personas, cuyo perfil mayoritario es de nivel educativo universitario, de 30 a 59 años, practicante de alguna rama de la religión cristiana, servidora pública, heterosexual, con color de piel de tonalidad intermedia y en condiciones económicas que les permite satisfacer las necesidades más esenciales, es decir, comida, vivienda, salud.

En ese sentido, el 45 por ciento de los consultados afirmó haber sido discriminada/o y el 54 por ciento señaló que existe mucha discriminación en el estado; las vivencias discriminatorias se acentúan para determinados grupos sociales.

De esta manera, la percepción de discriminación contra personas con discapacidad es de 69 por ciento, y contra personas no heterosexuales es de 67 por ciento.

En ese sentido, el organismo consideró necesario potenciar acciones para garantizar sus derechos humanos.

Los principales motivos de discriminación son por ser mujer, por la apariencia física (obesidad, vestimenta), por ser joven y por venir de otro estado o ciudad del país; los lugares más frecuentes donde se discrimina son en la calle, en el trabajo y en las instituciones públicas.

El 20 por ciento de las personas encuestadas expresó que les ha negado injustificadamente trabajar u obtener un ascenso; el 15 por ciento ha tenido experiencias discriminatorias con policías municipales.

El organismo agregó que tras estos resultados es necesario revisar y evaluar las políticas públicas que se implementan, para garantizar la transversalización del enfoque de derechos humanos y, dentro de este, los enfoques de género, niñez, interculturalidad, diversidad sexual, entre otros.

Te puede interesar: Empodera a mujeres el Programa Fortalezza