Reclaman sindicatos desaires de AMLO

173
Relaman sindicatos desaires de AMLO
  • Luego de marchas por el Día del Trabajo, sindicatos, como el de telefonistas, reclamaron ayer a AMLO falta de diálogo durante su Gobierno.
CÉSAR MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Sindicatos reclamaron ayer al presidente Andrés Manuel López Obrador la falta de diálogo.

Tras las marchas con motivo del Día del Trabajo, desde la plancha del Zócalo líderes sindicales reprocharon la actuación del gobierno federal.

Francisco Hernández Juárez, quien desde 1976 es secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, celebró que en 2018 la gente votara por un cambio, pero de inmediato afirmó que ese cambio no ha ocurrido.

“El gobierno ha decidido que ese cambio tiene que impulsarse sólo por las acciones que el propio gobierno desarrolla, no parece entender que sin la participación de la sociedad, específicamente de los sindicatos, ese cambio se va a frustrar, porque los grandes intereses están actuando, se están posicionando”, lanzó.

El líder de la Sección 9 de la CNTE, Pedro Hernández Morales, también reprochó que se mantenga el mismo sistema de explotación que las pasadas administraciones.

“Ofreciendo a los migrantes mexicanos y centroamericanos como mano de obra barata”, dijo.

“También la militarización del país ya es una preocupación de los organismos internacionales” subrayó.

El contingente de los telefonistas fue el más grande de los que marcharon ayer, por lo que al terminar de hablar Francisco Hernández Juárez, la plaza prácticamente se vació.

Sin bien todo el tiempo llegaban contingentes, otros se retiraban, por lo que el Zócalo no lució lleno, ni siquiera en la mitad que les dejó libre la réplica de la Capilla Sixtina.

LO MANDAN AL CORRALITO

Fuera del presidium, encerrado en el corral de invitados al festejo del Día del Trabajo, olvidado a la hora de las presentaciones, atendido con un saludo casi accidental del presidente Andrés Manuel López, quedó el dirigente del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, electo apenas hace tres meses.

Entró el mandatario estrechando manos de obreros de la Refinería Olmeca de Dos Bocas y lo encontró colgado de brazos en la reja de alambre.

Estrechó antes la mano del dirigente del SME, Martín Esparza, le palmeó el brazo, platicaron. Al lado lo encontró a él, hasta adelante, pero colgado de brazos de la reja de alambre, sin cubrebocas como para que lo reconociera. Lo saludó rápido y lo apuntó con el índice.

Te pude interesar: Buscan disponer de bienes del INE