Acumula amparos obra magna de 4T

621
Acumula amparos obra magna de 4T
  • Junto a los amparos que ya tienen la suspensión temporal de obras, se podrían acumular otros cinco, promovidos por diversos grupos.
DALILA ESCOBAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A los juicios de amparos que suspendieron temporalmente el Tramo 5 sur del Tren Maya, amenazan acumularse cuatro más en Quintana Roo, además de uno que se promueve desde la Ciudad de México.  

Beatriz Barreal Danel, del área de gestión integral de la sostenibilidad del colectivo Sociedad Civil Organizada de Quintana Roo, explicó a Luces del Siglo que desde Tulum se prepara un juicio de amparo por daño en arqueología y patrimonio cultural de la humanidad, pero se trata de una organización que no se ha unido a los colectivos que se agrupan en “Sélvame del Tren”.

El segundo buscará demostrar la afectación de los derechos humanos; otro más será por violación a los derechos humanos.

El tercer amparo surge de una petición de diálogo de jóvenes del municipio de Solidaridad con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “el 27 de abril la solicitaron y muy amables les contestaron ‘¿qué quieres hablar con el secretario?, y enviaron las preguntas sobre el derecho al medio ambiente sano, al agua, al trabajo, a un futuro sostenible… Y ya no les respondieron”. 

Luego de este hecho, Barreal indicó que “los jóvenes están armando un juicio de amparo por lo mismo que le pidieron al secretario: derecho al medio ambiente sano, agua, trabajo y un futuro sostenible”.

La activista afirmó que “me habló otro abogado que no conocía y me dijo que en la Ciudad de México se están uniendo para hacer otro amparo en el Tramo 5 por el derecho al agua”.

En torno a los amparos que han promovido estas organizaciones, en abril de 2021, lograron la suspensión definitiva en los tramos 1, 2 y 3 del Tren Maya, pero fueron impugnadas por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), por lo que nunca detuvieron las obras. 

“Ahora tenemos tres suspensiones provisionales en el Tramo 5 sur (de Playa del Carmen a Tulum) y otro más en el Tramo 5 norte (que va de Cancún a Playa del Carmen)”, indicó. 

El lunes, la espeleóloga Ainat Gaia, informó que la AC Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS AC) logró otra suspensión provisional a todo el Tramo 5 del Tren Maya y argumentaron que iniciaron este proceso legal por la carencia de un procedimiento de impacto ambiental, por lo que la obra no puede continuar.

“El Juzgado Primero de Distrito de Yucatán parece estar de acuerdo en lo anterior por lo que notificó que se admite la demanda y concede a DMAS AC la suspensión provisional a efecto de que Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación —en la ejecución material— de la construcción del Tramo 5 del Proyecto Tren Maya que abarca de Cancún a Tulum”, indica un extracto de la sentencia. 

El documento especifica que se impedirá la ejecución de las “obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”.

FRENAN OBRA, EN TEORÍA 

Sin embargo, aún falta que se lleven a cabo las audiencias para determinar si se convertirá en una suspensión definitiva o se rechaza la demanda de amparo, situación que ya se dio con las anteriores suspensiones en los Tramos 1, 2 y 3. 

“En teoría tendrían que estar las obras suspendidas, por un juicio de amparo, que fue ingresado en abril de 2021 al Juzgado Cuarto de Distrito, por la Asamblea de Defensores de Territorio Maya Múuch Xíinbal y que dio la suspensión definitiva de los Tramos 1, 2 y 3”, informó.

Sin embargo, aclaró que “Fonatur impugnó la resolución de suspensión definitiva y los trabajos no se detuvieron. No mostraron en qué consiste la impugnación, pero seguramente se están amparando en el decretazo de noviembre, que publicó el presidente López Obrador”.

En una de las últimas suspensiones definitivas, “casualmente esa es la razón por la que la audiencia programada para el 22 de abril de juicio de amparo además fue pospuesta para el 13 de mayo”.

Los activistas no descartan que los últimos procesos de amparo tengan el mismo destino que los concedidos de manera definitiva, bajo el argumento del acuerdo en el que el jefe del Ejecutivo Federal pide que se agilicen los trámites para las obras prioritarias de su administración, entre ellos el Tren Maya. 

De acuerdo al procedimiento que aún tendrán que seguir las organizaciones y empresas que impongan amparos es: “Una vez que sucede la audiencia y demostrar con pruebas fehacientes que el daño que tú estás reclamando es real y demuestras tu calidad de víctima, entonces el juez ya procede y tiene en sus manos los argumentos para declarar la suspensión definitiva”.

Barreal Danel reconoció que entre quienes conforman “Sélvame del Tren” hay “personas que estamos en Quintana Roo que venimos de diferentes perfiles profesionales, ocupaciones, tipos de agrupaciones. Algunos son empresas con fines de lucro, otros somos organizaciones civiles, en su mayoría lo somos”. 

Además de DMAS AC, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental AC (CEMDA) y la Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch Xíinbal, son las organizaciones que han interpuesto los recursos legales para frenar el Tren Maya. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los tramos que signifiquen una problemática por amparos, como el Tramo 5, se quedarán al final para evitar ceder ante los recursos legales, de quienes ha llamado “pseudoambientalistas”.

La activista Beatriz Barreal Danel respondió: “A la naturaleza no la podemos doblar y lo que no entendemos es que, si no la respetamos, a quien nos va a doblar es a nosotros. Y es muy triste porque uno de los dichos más profundos de los mayas es que si tú no puedes escuchar el espíritu de la selva, seguramente no vas a poder sobrevivir en la selva”.

Expuso que “el presidente hoy tiene una oportunidad de convertirse realmente en un héroe a nivel internacional porque pasaría a la historia por haber remediado los daños causados en Quintana Roo, porque probablemente no está bien planeado en su mayoría. Tenemos la oportunidad de regenerarnos en todos los sentidos y cambiar la historia de Quintana Roo”.

Te puede interesar: Sin permiso ambiental, Tramo 5 avanza por ‘decretazo’