Aplican tecnología para censar predios

261
Aplican tecnología para censar predios
  • Trabaja Igece en plataforma de datos de predios, hacen importante inversión para la instalación del Observatorio de Valores,
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- El Instituto Geográfico y Catastral del estado de Quintana Roo (Igece) avanza con el Observatorio de Valores para dejar una plataforma que dé certeza sobre los predios que existen en los municipios.

Y no sólo eso, sino sus medidas, los PDU, licencias de funcionamiento y una vinculación con el Registro Público para conocer a los propietarios.

En este sentido, Ricardo López Rivera, director general del Igece, explicó que al momento ya se ha actualizado la Red Geodésica Pasiva, y se hará una certificación de los peritos topógrafos para conocer quiénes hacen los estudios, así como la elaboración de cuatro proyectos de modernización catastral.

Agregó que para el Igece la elaboración de esta plataforma va más allá del gobierno actual, pues la plantean para que sirva de apoyo a diversas áreas de la función pública, como notarios, evaluadores y el propio ciudadano que desee adquirir un inmueble.

Asimismo, indicó que uno de los problemas más grandes a los que se enfrentan es a la desactualización de valores, una de las razones por las cuales se está haciendo este Observatorio, ya que en Quintana Roo el valor catastral de los inmuebles está a 30 por ciento del total, lo que permite que quienes hagan los avalúos tengan un margen de 70 por ciento para ponerlo.

Por ello, están estudiando los precios de venta por zona, para que el valor comercial y ajuste de tasas de predial se lleve cercano al total del precio y dejar una ranura más pequeña que dé certeza del valor del predio, y todos los habitantes de la zona paguen precios similares.

“Vemos que se repite en una zona un valor entre 3 y 5 pesos, por poner un ejemplo, entonces ese es el valor que tomamos, y ajustamos el valor comercial a esos 5 pesos, o si no a 4, para no tomar el 100 por ciento

“Sobre eso se ajustan las tasas del predial, aumentando el valor y dando certeza del mismo”, explicó López Rivera.

Para estos proyectos se han invertido más de 40 millones de pesos, con lo cual se han comprado drones para realizar vuelos, la instalación del Observatorio de Valores, la creación de la plataforma y la renta de vuelos para zonas más grandes de lo que pueden realizar con los drones.

“Está información pública permitirá que si se tiene interés en un predio se pueda ver la certificación por el Catastro de que efectivamente mida lo que dice la escritura, y con el Registro Público de la Propiedad se certifica que el predio es de quien dice ser titular, lo que son dos vertientes en los que ya se puede tener certeza”, dijo López Rivera.

Te puede interesar: Urgen a regular el uso de arena