Asume Unión Europea que habrá corte de gas ruso

234
Asume Unión Europea que habrá corte de gas ruso
  • Rusia ya bloqueó el envío de gas a Polonia y Bulgaria ante la negativa de pagar el producto en rublos, la UE se prepara para cortes.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Unión Europea (UE) no pagará sus compras de gas a Rusia en rublos, y por lo tanto debe prepararse para un eventual corte del abastecimiento, admitió el lunes la Comisión Europea al concluir una reunión de ministros de energía.

“Pagar en rublos a través del mecanismo de conversión gestionado por las autoridades públicas rusas y una segunda cuenta dedicada en Gazprombank es una violación de las sanciones, y no puede aceptarse”, indicó la comisaria europea de Energía, Kadri Simson.

“Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, reconoció.

El 97 por ciento de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso están firmados en euros y dólares, según Simson.

En ese sentido, dijo que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán “con respeto a los contratos”.

Esta fue la primera reunión de ministros europeos de energía después que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria porque esos dos países se negaron a cumplir con la demanda del pago en rublos, publicaron diversas agencias de noticias.

El bloque europeo de 27 naciones importa aproximadamente 40 por ciento del gas que consume de Rusia, lo que pone en predicamento a más naciones ante la posibilidad de cortes del suministro.

Actualmente, el almacenamiento de gas de la Unión Europea representa el 32 por ciento y está aumentando, agregó Simson.

A raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea a Moscú por la guerra en Ucrania, la empresa rusa de hidrocarburos Gazprom pasó a exigir que los pagos sean efectuados en la divisa rusa, en un procedimiento que envuelve al banco central del país y elude de esa forma las sanciones.

Para clarificar las cosas, la Comisión Europea proporcionará una guía detallada sobre lo que las empresas que compran gas a Rusia pueden y no hacer para no violar las sanciones impuestas a Moscú.

Te puede interesar: Pone gas ruso en jaque a Unión Europea