Creció el PIB de QR 16.1%

894
Creció el PIB de QR 16.1%
  • Quintana Roo obtuvo el primer lugar indiscutible en la lista de 23 entidades de la República que registraron números positivos en su PIB.
FELIPE VILLA

CIUDAD DE MÉXICO.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Quintana Roo creció el año pasado 16.1 por ciento, con lo que se colocó a la cabeza de la recuperación económica del país.

Con datos consolidados de 2021, obtuvo el primer lugar indiscutible en la lista de 23 entidades de la República que registraron números positivos, luego de 2 años de contracción económica por la pandemia de Covid-19.

Enseguida de Quintana Roo se ubicaron Tabasco con 12.8 por ciento; Baja California Sur, 7.7; Nayarit, 7.2; Morelos, 5.5; Tlaxcala, 5.2; Veracruz, 5; y Yucatán, con 4.8 por ciento.

Son las ocho entidades con incremento en sus respectivos PIB estatal superior al 4.5 por ciento, de acuerdo con el informe Crecimiento Nacional y Estatal en la Economía Mexicana, de la organización no gubernamental de economistas “México Cómo Vamos”.

Otros 15 estados presentaron crecimientos de entre 0.1 y el 4.4 por ciento. Mientras, nueve entidades federativas siguen teniendo números negativos. Las mayores caídas en 2021 fueron de Aguascalientes, con -6.8; Campeche, -5.6, y la Ciudad de México, con -4 por ciento.

De acuerdo con el estudio, la economía de Quintana Roo ya presenta una actividad superior en 2.5 por ciento, respecto a la previa de la pandemia de Covid-19.

Sólo las economías de otros ocho estados ya han regresado a niveles similares a los que tenían antes del paro económico por la emergencia sanitaria. Se trata de Tabasco, Baja California, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Jalisco y Durango. Las demás 23 entidades siguen mostrando un desempeño por debajo al de 2019.

Otros indicadores señalan la recuperación económica de Quintana Roo. En 2021, el registro de puestos de trabajo en el estado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó 18.4 por ciento y llegó a 67 mil 203 empleos.

Cumplió con su meta de ocupación laboral y fue el segundo estado con mejor desempeño en este rubro.

Te puede interesar: Encabeza la entidad actividad económica