Discute Corte ‘sello’ a datos de Fiscalía

462
Discute Corte ‘sello’ a datos de Fiscalía
  • El INAI ordenó a la Fiscalía General de la Républica revelar nombres y cargos de agentes del MPF y la SEIDO. La FGR promovió una controversia.
VÍCTOR FUENTES / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia discutirá este martes un proyecto que revoca la orden de transparentar nombres y denominación de los cargos de funcionarios de la Fiscalía General de la República (FGR).

El ministro Javier Laynez propuso al pleno invalidar una resolución dictada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) en agosto de 2019, que ordena a la FGR revelar los nombres y cargos de los agentes del Ministerio Publico de la Federación (MPF) adscritos a tres Subprocuradurías, sin incluir a la Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Ordena también revelar los nombres del personal administrativo que labora en la SEIDO y la denominación correcta y específica de los cargos de los agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y peritos adscritos a todas las Subprocuradurías y unidades.

La FGR promovió una controversia constitucional contra esta orden, alegando, por una parte, que esta información revela la capacidad de fuerza y reacción para investigar delitos, y por otra, que se pone en riesgo la vida y e integridad de su personal.

Laynez considera que los argumentos de la FGR son parcialmente fundados y suficientes para invalidar la resolución del INAI, pero su proyecto sólo es una propuesta, y está por verse si la Corte lo aceptará, o si establecerá algún criterio que permita al órgano de transparencia ordenar una difusión más acotada de esta información.

Como la controversia impugna un acto del INAI, y no una norma general, basta el voto de seis de los once ministros para aprobar el proyecto o cualquier postura alterna.

En su resolución de 2019, el INAI estuvo de acuerdo en que los nombres de agentes del MPF adscritos a la SEIDO debían mantenerse en reserva durante cinco años, así como los nombres del personal operativo de todas las unidades de la FGR, es decir, agentes de la PFM y peritos.

Te puede interesar: Apelará la Fiscalía liberación de Guardia