Frena ahora juez todo el Tramo 5, de Cancún a Tulum

235
Frena ahora juez todo el Tramo 5, de Cancún a Tulum
  • Juez resolverá suspensión definitiva del Tramo 5 el 13 de mayo. En cambio, niega detener el proceso de expropiación sobre 776 hectáreas.
ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal frenó temporalmente la construcción de la totalidad del Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum.

Apenas el mes pasado Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil #Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano# (DMAS) contra la continuación de los trabajos del sector sur de dicho tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum.

No obstante, el mismo juez rechazó suspender el proceso de expropiación de 776 hectáreas de terrenos privados en cuatro municipios de este estado necesarios para las obras.

“Se concede a DMAS AC la suspensión provisional para el efecto de que la Sedatu, Fonatur y Fonatur Tren Maya suspendan o paralicen cualquier acto que tenga como finalidad la continuación del Tramo Cinco del Proyecto Tren Maya, que abarca de Cancún a Tulum, Quintana Roo, de modo que no se permita la ejecución de obras relacionadas con su construcción, infraestructura, remoción o destrucción de la biodiversidad del terreno o cualquier otra actividad que implique su ejecución material”, resolvió el juez, según un comunicado de la ONG.

El juzgado publicó sólo una parte de su acuerdo, en específico en el que negaba la suspensión para algunos de los actos reclamados. Fue DMAS el que dio a conocer el apartado que precisa el congelamiento de la obra en el área referida.

La organización que promovió los amparos en los que han sido otorgadas las suspensiones temporales, está integrado por buzos profesionales calificados en inmersiones en cuevas, quienes han advertido de graves daños en ríos subterráneos, cuevas y cenotes ubicados en Playa del Carmen y Tulum.

El juez de la causa tiene pendiente resolver el próximo 13 de mayo si otorga la suspensión definitiva.

PERO MANTIENE EXPROPIACIONES

En otra resolución, Novelo Pérez negó la suspensión provisional contra el proceso de expropiación de 776 hectáreas de terrenos privados para obras del Tren Maya, en el amparo promovido por la asociación civil Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.

La resolución notificada ayer se refiere a dos declaratorias de utilidad pública, difundidas por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) el 17 de enero y 22 de febrero.

La primera abarca 198 inmuebles privados con superficie de 241 hectáreas, mientras que la segunda incluye 231 predios y 535 hectáreas.

Las declaratorias fueron la fase inicial del procedimiento de expropiación, en ellas se dieron 15 días hábiles a los posibles afectados para comparecer ante las autoridades, y se autorizó la ocupación de los inmuebles previo convenio con los dueños, algunos de los cuales están de acuerdo con la medida.

En otras palabras, se trata de procedimientos que aún no terminan, pues está pendiente que el Ejecutivo federal emita los decretos de expropiación y se paguen las indemnizaciones.

Te puede interesar: Paran obra de AIFA por falta de pagos