Hará contrapropuesta alianza ‘Va por México’

104
Hará contrapropuesta alianza ‘Va por México’
  • ‘Va por México’ promoverá segunda vuelta en la elección presidencial, la eliminación de sobrerrepresentación y transfuguismo en el Congreso.
MARTHA MARTÍNEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La alianza “Va por México” informó ayer que, por separado, PRI, PAN y PRD harán una contrapropuesta de reforma electoral, y de forma conjunta impulsarán seis puntos.

Los dirigentes de PRI, PAN y PRD indicaron que promoverán la segunda vuelta en la elección presidencial, la eliminación de la sobrerrepresentación y el transfuguismo en el Congreso, así como la nulidad de los procesos en los que se infiltre la delincuencia organizada.

También propondrán sanciones por el uso electoral de programas sociales y la regulación de las conferencias mañaneras en tiempos electorales.

En el caso de candidaturas presidenciales, plantearán que el INE organice elecciones primarias.

El dirigente panista Marko Cortés advirtió que la iniciativa de reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un dardo envenenado en contra del INE, el Tribunal Electoral y la democracia.

Recordó que las reformas en la materia han sido solicitadas por la oposición para generar condiciones de equidad y de cancha pareja.

Ahora, dijo, el gobierno federal propone modificar las reglas del juego porque pretende mantenerse en el poder.

“No permitiremos retrocesos ni autoritarismos, no permitiremos que México sea una autocracia dónde todo lo decida un solo hombre”, advirtió.

Alejandro Moreno, del PRI, acusó a Morena de despreciar las instituciones, porque les estorban para hacer su voluntad.

“Vamos a defender al INE, vamos por una reforma electoral ciudadana que fortalezca las instituciones, el sistema de partidos y la representación”, adelantó.

El perredista Jesús Zambrano aseguró que la alianza “Va por México” está más unida que nunca.

Te puede interesar: Pegaría a aliados elección en Cámara