México, peor país para periodismo después de Ucrania.- HRW

242
México, peor país para periodismo después de Ucrania.- HRW
  • Con el asesinato de ocho periodistas en lo que va del año, México es el segundo país del mundo más violento para la prensa.
CÉSAR DANIEL MARTÍNEZ CISNEROS / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el asesinato de ocho periodistas en lo que va del año, México es el segundo país del mundo más violento para la prensa, sólo después de Ucrania, donde se vive una guerra, advirtió Human Rights Watch (HRW), que calificó como un “teatro” los anuncios de Palacio Nacional.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la organización llamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a adoptar medidas urgentes para fortalecer el mecanismo de protección, cesar el hostigamiento a periodistas que critican al Gobierno y asegurar que los fiscales pongan fin a la impunidad casi absoluta.

“Este año va en camino a convertirse en el más letal de la historia para los periodistas en México”, indicó Tyler Mattiace, investigador para las Américas de Human Rights Watch.

“El Presidente López Obrador no solo no ha abordado la violencia contra la prensa, sino que además sigue utilizando sus conferencias mañaneras para hostigar e intimidar a periodistas”.

De acuerdo con HRW, en Ucrania al menos 12 periodistas han sido asesinados, la mayoría mientras cubría la guerra, mientras que desde que López Obrador asumió la Presidencia en diciembre de 2018, al menos 33 periodistas han sido asesinados en México en relación con su trabajo.

La organización internacional señaló que durante las conferencias matutinas del Presidente, funcionarios del Gobierno han exhibido los nombres y fotografías de personas que presuntamente fueron las responsables del asesinato de periodistas y otros delitos, junto con mensajes de “cero impunidad”.

Pero agregó que, por lo general, se trata de individuos que todavía no han sido juzgados o condenados por los ataques a la prensa, y, en ocasiones, no han sido llevados ante un juez.

“Este teatro de orden público no garantiza que habrá justicia por los asesinatos de periodistas”, lanzó HRW.

“La mayoría de las denuncias penales en México no avanzan más allá de la investigación inicial, incluso cuando las autoridades han identificado presuntos responsables”.

Destacó también que el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas tiene capacidades limitadas, y atendía a 521 periodistas y 1045 activistas, al 29 de abril.

“Nueve periodistas han sido asesinados mientras recibían protección del Gobierno federal, su mayoría durante el Gobierno de López Obrador, indicó un representante del mecanismo federal”, señaló HRW.

Te puede interesar: Exhiben rezago en sistemas de salud de 15 entidades