Pelean a Banorte $1,200 millones

843
Pelean a Banorte $1,200 millones
  • Banorte pagó la devolución por un contratato de intermediación bursátil en 2010, pero no aceptó los rendimientos por mil 211 millones.
MARIO LÓPEZ /AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Banorte está teniendo dolores de cabeza por un juicio mercantil que perdió hace 13 años.

El banco fue condenado en septiembre del año pasado a pagar mil 211 millones de pesos a la familia Gómez, por rendimientos generados sobre inversiones realizadas bajo un contrato bursátil firmado en 1994.

Además, el banco enfrenta un embargo sobre cuentas y edificios de Monterrey y Ciudad de México para garantizar el pago, dijo José Armando Solís de Anda, director del despacho Solís de Anda, quien lleva la demanda.

En la sentencia del juicio ordinario mercantil 1159/2007, Banorte fue condenado a pagar un millón 800 mil pesos como devolución por el contrato de intermediación bursátil 13387-6.

Esa devolución fue liquidada en 2010, pero los rendimientos no fueron aceptados por el banco y los ha impugnado mediante juicios de amparo, añadió.

El último, expresó Solís, fue un amparo argumentando que el Grupo Financiero desconocía el caso, bajo el número 146/2020, mismo que le fue negado el 23 de septiembre de 2021.

Además, Banorte solicitó a la Suprema Corte atraer el caso bajo el argumento de que afectaría no sólo al banco, sino a los ahorradores.

A la solicitud se sumaron la Asociación de Bancos de México (ABM), Hacienda, la Procuraduría Fiscal y el IPAB, agregó.

“Los ahorradores no se verán afectadas porque las reservas del banco son muy superiores a lo que el banco tiene que pagar. Y aunque el banco sea parte del Grupo, ellos tienen su patrimonio propio”, manifestó Solís de Anda en entrevista.

Al ser consultado, Banorte dijo no tener opinión alguna sobre este tema.

Te puede interesar: Afirma Citi que ‘hay muchos postores’ por Banamex