Presentan avances en derecho de vía

90
Presentan avances en derecho de vía
  • Se lograron acuerdos a través de 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40 mil ejidatarios, para el derecho de vía del Tren Maya.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- Durante la conferencia mañanera del lunes, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que se aceptó el proyecto en consulta indígena, a través de la cual ya se tiene acuerdo para todo el derecho de vía por el que pasará el Tren Maya.

“El Tren Maya es desarrollo con justicia, y por ello se aplica un proyecto integral de desarrollo que llevará a las comunidades por donde pase el tren; acciones de educación, salud, vivienda, infraestructura, cultura, deporte, conectividad a Internet y desarrollo económico”, indicó May Rodríguez.

Asimismo, se recordó que son más de 600 las viviendas las que se van a construir a lo largo de los mil 554 kilómetros para reubicar a familias que vivían al margen, en el derecho de vía de la antigua línea del tren.

Para lograr estos acuerdos se realizaron 380 asambleas ejidales, con la participación de casi 40 mil ejidatarios, al tiempo que se han sostenido acuerdos con más de 2 mil 700 propietarios individuales de predios, así como una consulta indígena con presencia de mil 078 localidades del sureste.

“A través de 30 asambleas, personas de los pueblos maya, chol, tzeltal y tzotzil fueron informadas sobre el proyecto y pudieron expresarse y opinar sobre la obra. La aceptación fue prácticamente absoluta”, aseveró May.

Por su parte, el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, detalló que las acciones de salvamento arqueológico que se han conducido a lo largo de 900 kilómetros —lo cual representa 57% de la extensión total de la obra ferroviaria— han logrado el registro y preservación de un total de 23 mil 311 bienes inmuebles.

En el caso de los vestigios de tipo mueble, el titular del INAH señaló que se han recuperado mil 292 elementos, entre metates, vasijas, herramientas líticas y fragmentos arquitectónicos, además de medio millón de tiestos cerámicos que brindan a los arqueólogos información de primer orden acerca de las sociedades antiguas del área maya.

“Hemos recuperado 129 entierros humanos, la mayoría de ellos acompañados de ofrendas. Asimismo, en colaboración con la Semarnat, tenemos identificados 835 elementos naturales asociados a contextos arqueológicos, fundamentalmente cuevas y cenotes”, agregó Prieto Hernández.

También, se dio a conocer que, hasta ahora, la obra ha creado más de 109 mil empleos y se sumarán las 11 mil 500 vacantes que se ofrecerán por la fabricación de los trenes y por las plazas que seguirá abriendo la propia obra, para lo que se ha ejercido, entre enero y abril, 36 mil 820 millones de pesos en el proyecto.

Te puede interesar: Intereses pretenden frenar ‘Tren’: AMLO