Procura IMSS cuidar la salud de los trabajadores

593
Procura IMSS cuidar la salud de los trabajadores
  • Durante el 2019, el IMSS registró 165 mil 050 accidentes de trabajo en manos o tobillos que generaron más de 4 millones de días de incapacidad.
STAFF LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- Con la intención de establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentó el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Estas acciones a favor de la salud de los trabajadores del país que pretenden reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, se lograron a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, los estados y organizaciones obreras.

Zoé Robledo, director del Instituto, comentó que de la difícil experiencia de la pandemia por Covid-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y aprovechar las lecciones, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios, además de la posibilidad de trabajar en la base de la confianza. Eso es lo que han planteado en este proyecto.

“Uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral”, manifestó Robledo.

Durante el 2019, este Instituto registró 165 mil 050 accidentes de trabajo en manos o tobillos que generaron más de 4 millones de días de incapacidad temporal para el trabajo.

También, mil 342 casos de trastornos musculoesqueléticos en espalda, que se tradujeron en más de 50 mil días de incapacidad, que implicaron 737 millones de pesos.

Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en el Hogar 2016, el 26.6 por ciento de las mujeres sufrieron algún tipo de violencia, ya sea física, sexual o discriminación en el trabajo, de éstas, el 35.2 por ciento fue agredida por su compañero (a), y 29.5 por su patrón (a), jefe (a) o supervisor (a).

Con el fortalecimiento de los entornos laborales, se busca mejorar la salud y bienestar de los trabajadores, aumentar la productividad, considerando que el mayor activo de las empresas son sus colaboradores, además de prevenir enfermedades, accidentes y factores de riesgo en los centros laborales.

Para unirse a este proyecto, las empresas firman una carta de adhesión que les dará acceso a una plataforma electrónica para realizar una autoevaluación y de esta forma identificar áreas de oportunidad de cada compañía.

Te puede interesar: Objetivo de este 2022: atraer turismo médico