Ven a Bukele como próximo dictador

465
Ven a Bukele como próximo dictador
  • El presidente salvadoreño Bukele lanzó a finales de marzo una campaña de represión contra las pandillas ydecreto un régimen de excepción.
ALEJANDRO ALBARRÁN / AGENCIA REFORMA

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- Óscar Martínez, jefe de redacción de El Faro, no se irá de El Salvador pese a la amenaza del presidente Nayib Bukele de encarcelar hasta 15 años a los periodistas que reporten el fenómeno de las pandillas.

No se irá. No aún. No mientras pueda seguir haciendo periodismo, cuenta en entrevista.

El presidente salvadoreño lanzó a finales de marzo una campaña de represión contra las pandillas después de que se rompiera un récord de asesinatos, 62 en un solo día.

Decretó régimen de excepción, ha arrestado a unas 10 mil personas, muchas inocentes, amplió las penas de cárcel y promulgó una ley mordaza. Todo en menos de un mes.

Bukele, dice Martínez, está cerca de convertirse en un dictador tras acabar con la división de poderes, las empresas privadas y la oposición política.

Le faltan unos pasos, continúa el periodista, quien por más de una década ha narrado la violencia que azota a El Salvador y la colusión de las autoridades con los pandilleros.

A Bukele le falta acabar con la prensa independiente, prácticamente nada más, afirma.

“Las señales son claras: vienen por nosotros. Es el siguiente paso”, advierte Martínez.

“Todavía le falta quitarle ese maquillaje democrático que tiene el país para terminar de consolidarse como un dictador. Encarcelará a periodistas tarde o temprano”.

– ¿Cómo desembocó un fin de semana de muchos asesinatos en un estado de excepción y una ley mordaza?

“Bukele ha demostrado ser alguien con mucha habilidad para aprovechar las coyunturas. No es la primera vez que lo hace. Suele actuar de esta forma, aprovecha momentos de crisis, coyunturas de cualquier tipo para desmantelar más la democracia. Es una característica de su gobierno.

“Ahora, lo que ocurrió tiene un contexto y este lo hemos publicado en dos ocasiones en sendos reportajes en 2020 y 2021. Hemos demostrado desde El Faro que desde que este gobierno llegó al poder está negociando con las tres pandillas en las cárceles la reducción de homicidios”.

Te puede interesar: Acusan muertes en arrestos de Bukele