Comparte acciones Mesa Ciudadana de Seguridad

252
  • La Mesa Ciudadana de Seguridad estuvo en Chihuahua para compartir y conocer las estrategias entre ambas entidades.
IGNACIO CALVA

CANCÚN, Q. ROO.- La Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres participó en una reunión con el Poder Judicial del Estado de Chihuahua y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (US-AID, por sus siglas en inglés), con la finalidad de mitigar y resolver de manera efectiva la violencia y el delito mediante acciones preventivas.

El magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes, Rogelio Guzmán Holguín, explicó el funcionamiento de las tres Comisiones de reinserción dentro del estado, así como los modelos y programas de los Tribunales para el Tratamiento de Adicciones, los Tribunales Especializados en Violencia Familiar–Adolescentes y la Sala de Audiencias para Personas en Condición de Vulnerabilidad. 

La Mesa y US-AID presentaron el programa de Prevención y Reducción de Violencia (PREVI), estrategia implementada en municipios prioritarios, enfocada en la justicia cívica como un medio más eficaz para abordar delitos y conflictos focales, como parte de la llamada “Iniciativa Mérida”.

Asimismo, conocieron algunos de los proyectos financiados por el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (FICOSEC) en la zona centro-sur del estado, así como otras acciones realizadas en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua.

El magistrado Guzmán Holguín mencionó que esta sinergia muestra el compromiso del Poder Judicial de Chihuahua de robustecer las herramientas necesarias para implementar mecanismos de justicia de forma objetiva e imparcial conforme a derecho.

Entre los participantes de la reunión fueron Marco Antonio Erosa Cárdenas, presidente de la Mesa Ciudadana; James Tobin Cunningham, director general de la Mesa Ciudadana; José Eduardo Galaviz Ibarra, secretario de la Mesa Ciudadana; Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

Así como Vanesa González-Rizzo, coordinadora regional de PREVI en Quintana Roo; Arturo Morales, coordinador regional de PREVI en Chihuahua; Raúl Soto, director general de PREVI; y Luis Raya, especialista en Gestión de Proyectos de Prevención del Delito (US-AID).

Te puede interesar: Detienen a responsable de asesinatos en Xcaret