Desdeñan inversionistas a compañías de mujeres

133
Desdeñan inversionistas a compañías de mujeres
  • En Silicon Valley, la proporción de mujeres ejecutivas aumentó del 15.4 por ciento al 17.1 por ciento entre 2020 y 2021.
ARELY SÁNCHEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Cuando de financiar empresas se trata, las compañías fundadas por mujeres llevan las de perder.

Los fondos de capital de riesgo destinan hasta 86 por ciento de sus recursos a financiar empresas fundadas y dirigidas por hombres y sólo 2.3 por ciento en las encabezadas por una mujer, mientras que el resto del capital se destina a compañías fundadas por socios de ambos sexos, según cifras de Crunchbase.

Especialistas coinciden en que una de las prácticas que podría acelerar la llegada de capital a empresas fundadas por mujeres sería una mayor participación de ellas en los propios fondos de capital privado.

Pero tampoco en los fondos la presencia femenina es abrumadora.

De acuerdo con datos de PitchBook, en Estados Unidos las mujeres ocupan alrededor del 15 por ciento de los puestos de socia general en capital riesgo. Específicamente, en Silicon Valley, la proporción de mujeres ejecutivas aumentó del 15.4 por ciento al 17.1 por ciento entre 2020 y 2021, y aunque muestra un avance, el nivel aún es bajo.

En la industria del capital privado mexicano, donde existen al menos 500 fondos de capital, sólo 9 por ciento de las posiciones senior son ocupadas por mujeres, mientras que 38 por ciento de ellas están en puestos medios y 42 por ciento se mantienen en puestos de entrada, revelan cifras levantadas por la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap).

“Para el caso mexicano tenemos claro que 91 por ciento de las personas que toman decisiones en los equipos de inversión son hombres”, expuso Liliana Reyes, directora general de la Amexcap.

Desde su perspectiva, esta problemática no es única de los fondos de capital y es una realidad mundial.

Te puede interesar: Diversidad de género eleva 25% productividad