Estudiantes del Tec triunfan en torneo de la NASA

209
Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca se alzaron con la victoria en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2022.
  • Estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca se alzaron con la victoria en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2022.
TONATIÚH RUBÍN / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Bajo el nombre IKTAN Roving, que significa ‘ingenioso’ en lengua maya, estudiantes del Tecnológico de Monterrey campus Cuernavaca se alzaron con la victoria en el NASA Human Exploration Rover Challenge 2022.

Este torneo de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) desafía a jóvenes del mundo a diseñar un vehículo de exploración espacial llamado rover capaz de recorrer una pista con obstáculos y recolectar muestras tanto líquidas como sólidas del terreno.

De acuerdo con Conecta, el sitio oficial de noticias del Tec, en esta edición la agrupación de la Escuela de Ingeniería y Ciencias se colocó en el mejor puesto del Overall Winner y el Ingenuity Award.

El primero es otorgado a los mejores tres equipos del mundo que cumplen de forma general con las diversas categorías de la competencia, tales como diseño y manufactura del rover, iniciativas educativas, seguridad y recorrido exitoso.

En tanto, el Ingenuity Award es concedido al colectivo con la idea más audaz y creativa para solucionar problemas ingenieriles con su diseño.

Dichos logros posicionan al equipo como el primero de México en obtener el primer lugar de la categoría de universidad, se afirma en el portal web.

“Empezamos en 2013 con un equipo de 6 alumnos pioneros y hoy somos un equipo totalmente consolidado, con la experiencia y capacidad de mantenernos en los primeros lugares de esta competencia”, compartió al respecto David García, mentor del equipo y docente del campus Cuernavaca.

A decir de Kelvin Santiago, líder de manufactura del equipo, el diseño del vehículo ha estado en progreso continuo, pues con cada participación se han implementado mejoras creativas e innovadoras.

Por su parte, Miranda González, líder de IKTAN Roving, considera que otro de sus logros fue la correcta adaptación del equipo a las regulaciones implementadas por la pandemia del Covid-19, como la migración de la competencia a modalidad virtual.

“Para IKTAN las adversidades son oportunidades”, dijo.

“Estoy orgullosa de ser parte de un equipo de gente talentosa y apasionada, pero sobre todo que inspira y aspira a romper barreras”.

Te puede interesar: Arrestan en Texas a 67 indocumentados en un día