Indigna proyecto de Corte en EU contra el aborto

163
Indigna proyecto de Corte en EU contra el aborto
  • Filtran borrador de decisión de jueces de eliminar derecho constitucional al aborto, cancelaría Corte libertad de elección de las mujeres.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- De acuerdo con una filtración periodística, la Suprema Corte de Estados Unidos votaría a favor de anular el histórico fallo de Roe vs. Wade que garantiza el derecho constitucional al aborto en este país.

De acuerdo con un borrador redactado por el juez Samuel Alito en febrero y que obtuvo el medio de comunicación POLITICO, el máximo tribunal pondría fin a la protección constitucional federal del derecho al aborto y dejaría que cada estado decida si restringe o prohíbe la interrupción del embarazo. 

El proyecto de opinión, adelantó POLITICO, es un repudio rotundo e inquebrantable de la decisión de 1973 que garantizó las protecciones constitucionales federales del derecho al aborto, y una decisión posterior de 1992, Planned Parenthood v. Casey, que en gran medida lo mantuvo.

“Roe estaba terriblemente equivocado desde el principio. Su razonamiento fue excepcionalmente débil y la decisión ha tenido consecuencias perjudiciales. Y lejos de lograr un acuerdo nacional sobre el tema del aborto, Roe y Casey han inflamado el debate y profundizado la división”, escribió Alito en el texto.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados. Es hora de hacer caso a la Constitución y devolver el tema del aborto a los representantes electos del pueblo”.

De acuerdo con POLITICO, nunca antes en la historia moderna de la Corte se había filtrado un proyecto de decisión mientras el caso está pendiente.

El tribunal confirmó la autenticidad del borrador filtrado y el presidente de ese órgano, John Roberts, dijo que había ordenado una investigación sobre lo que calificó como “abuso de confianza atroz”.

Una declaración de la Corte enfatizó que el borrador no es la última palabra de los jueces.

Las opiniones a menudo cambian en formas grandes y pequeñas en el proceso de redacción, y no se espera un fallo hasta el final del mandato de la Corte a fines de junio o principios de julio, publicó la agencia AP.

El presidente Joe Biden criticó el martes el proyecto de opinión de la Corte, y advirtió que otros derechos, incluidos el matrimonio entre personas del mismo sexo y el control de la natalidad están en riesgo, si el Tribunal sigue en esa postura.

“Si esta decisión se mantiene es realmente una decisión bastante radical. Si la Corte anula Roe recaerá en los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno para proteger el derecho de la mujer a elegir”, dijo Biden. “Y recaerá en los votantes elegir funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre. A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del derecho a decidir y una mayoría a favor del derecho a decidir en la Cámara para adoptar legislación que codifique Roe, que trabajaré para aprobar y promulgar como ley”, añadió el mandatario estadounidense.

Te puede interesar: Reporta EU primer caso de infección humana por gripe aviar