Los Bukis, más vigentes que nunca

884
Los Bukis, más vigentes que nunca
  • En Los Ángeles hay una nueva efeméride: el Día de Los Bukis, a celebrarse cada 3 de mayo, para conmemorar el legado de la legendaria agrupación mexicana.
ABRIL VALADEZ / AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- En Los Ángeles hay una nueva efeméride: el Día de Los Bukis, a celebrarse cada 3 de mayo, para conmemorar el legado de la legendaria agrupación mexicana.

La fecha fue establecida ayer por el Concejo Municipal de Los Ángeles y además, para el anuncio, se encendió la antorcha del Memorial Coliseum de la ciudad, lugar donde la agrupación integrada por Marco Antonio Solís, Joel Solís, Javier Solís, Roberto Guadarrama, Eusebio Cortés, Pedro Sánchez y Pepe Guadarrama, tuvo su último show en Estados Unidos, hace más de 25 años.

“Los Bukis es donde se une el mundo. Todos hablamos la misma lengua con ellos. Podemos ir a cualquier reunión y escuchar sus canciones. Sobrevivieron a la prueba del tiempo con mensajes de amor. Hicieron historia recientemente y por eso declaramos este 3 de mayo de 2022 como Día de Los Bukis”, dijo Curren Price, concejal.

“Estamos todos muy contentos, los muchachos no lo creían, yo tampoco me lo esperaba y nos dieron la sorpresa aquí. Es maravilloso, es el reflejo de todo el apoyo de la gente de Los Ángeles”, dijo Marco Antonio Solís al terminar el evento.

A la historia que se refiere Price es que Los Bukis fueron, en 2021, la banda con la gira más exitosa, sólo detrás de Rolling Stones. Además, fue la gira de conciertos de música latina más vendida en la historia de Estados Unidos. Para celebrarlo, la banda anunció otras cuatro fechas en Estados Unidos, en Nueva Jersey, Las Vegas, Los Ángeles y Seattle.

Artistas nacionales como Juan Gabriel y La Banda el Recodo y Don Cruz Lizárraga también tienen su día en Estados Unidos, en Los Ángeles y Las Vegas, respectivamente.

Otro reconocimiento para Marco Antonio Solís es el de Persona del Año 2022, que le brindará la Academia Latina de Grabación. El cantante se dijo agradecido por el gesto que recibirá en parte gracias a su carrera con Los Bukis.

“La carrera con Los Bukis es parte del logro tan especial; esto abarca toda una carrera de cuarenta y tantos años y muchos de ellos los compartí con Los Bukis. Les agradezco porque han sido parte fundamental de este logro, ojalá pudieran acompañarme”, indicó el cantante que obtendrá su reconocimiento en la próxima entrega anual de los Latin Grammys.

La gira del reencuentro de Los Bukis ha sido un éxito en Estados Unidos, pero la banda todavía no tiene planes de sacar un disco inédito, aunque ya coquetea con la idea de nuevos temas.

“Le hice llegar a Roberto (Guadarrama) una canción nueva, Roberto es arreglista desde siempre, para sacar ideas. Sí estaría bien (lanzar nueva música), tenemos la oportunidad y capacidad de hacerlo. Aparte, como dice Joel (Solís) nos divertimos mucho, mucha gente lo ha pedido. Yo pienso que sí, no sé si un disco como tal, pero sí algunas canciones. Vamos a contemplarlo”.

El peso de Guadalajara

La agrupación tendrá también su gira del reencuentro en la Perla Tapatía, ciudad que es importante para ellos por el cariño que les han demostrado los fanáticos tapatíos a lo largo de los años, explicó Roberto Guadarrama.

Por ello, serán dos las fechas en esta zona, el 15 y 16 de septiembre, en el emblemático Estadio Jalisco.

“Guadalajara es una ciudad muy importante para nosotros, durante muchos años estuvimos presentándonos ahí. Fueron bailes muy grandes. Ahí tuvimos uno con 75 mil personas en un evento, que los empresarios no sabían que iba a llegar tanta gente, la gente no estaba cómoda y el lugar no estaba apropiado, pero son tan fieles que aun parados estaban contentos bailando”, indicó Guadarrama.

Coincidentemente, los integrantes de Los Bukis tocaron juntos por última vez en México el 18 de mayo de 1996 en Guadalajara, la ciudad en la que decidieron abrir dos fechas y dar en ellas el Grito de Independencia.

Sobre una gira en Centroamérica y Sudamérica, la agrupación dijo que dependerá de si la gente lo pide, aunque adelantaron que valdría la pena.

Los Bukis, además de ser homenajeados en el Memorial Stadium, celebraron a un grupo de mamás de México y Estados Unidos (a propósito del Día de las Madres) con las cuales convivieron, les regalaron rosas y boletos para sus próximos conciertos.

Te puede interesar: Se casaría Bill otra vez con Melinda