Reclaman jóvenes haya justicia y paz

433
Reclaman jóvenes haya justicia y paz
  • Miles de jóvenes manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, se movilizaron desde la Universidad de Guanajuato, por la muerte de Ángel Yael.
NAYRA RIVERA / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes demandan justicia y mayor seguridad tras la muerte de sus compañeros que se han suscitado en las últimas semanas tanto en Guanajuato como en Zacatecas.

Entre cientos de estudiantes que marcharon ayer por la muerte de Ángel Yael Ignacio Rangel, su madre, Norma Rangel Sánchez, lanzó un llamado para que los jóvenes se sientan seguros y sus derechos sean escuchados.

“Ángel entregó su vida para que ustedes y sus derechos fueran escuchados, y de esa manera va a ser. Ya no pido justicia para que me devuelvan a mi hijo, porque no es posible, pero pido para que se haga justicia en nombre de mi hijo, para que ustedes estén bien”, dijo antes de iniciar la movilización.

“Mi hijo me dejó la misión de defender a los jóvenes, que vayan por buen camino, que sientan tranquilidad, no lo puedo hacer sola, pero puedo hacerlo con ustedes, para bien de ustedes”.

Norma, quien perdió a su hijo tras recibir un disparo de un elemento de la Guardia Nacional el pasado 27 de abril en Irapuato, Guanajuato, dijo no tener sentimientos negativos en contra del presunto responsable, pues aseguró que su actuar impulsó el movimiento que busca mayor seguridad para los jóvenes.

Miles de manifestantes, la mayoría vestidos de blanco, se movilizaron desde la Universidad de Guanajuato, pasaron por la Alhóndiga de Granaditas, la Avenida Juárez y la Plaza de la Paz.

Se escucharon consignas como: “La Guardia no me cuida, la Guardia es asesina”; “Ángel no murió, la Guardia lo mató”, entre otros reclamos.

Pancartas y lonas eran portadas por los manifestantes quienes tras la marcha se reunieron en las escalinatas de la institución académica.

“Esta es una lucha de todos, así como estamos reunidos hoy, es por eso que brindamos este pase de lista por todas las abejas que ya no están con nosotros”, dijo uno de los manifestantes antes de comenzar a nombrar a sus compañeros.

El pasado 29 de abril, universitarios de la UG marcharon desde el campus San Carlos hasta el Cuartel de la Guardia Militar, en León, para protestar por el homicidio de Ángel y las heridas que sufrió Edith Alejandra Carillo a manos de un uniformado.

Iván “N”, el primer elemento de la GN señalado por este crimen, fue liberado días después y se acusó a otro agente de disparar en contra de la camioneta en la que viajaba Ángel Yael junto a tres jóvenes más.

Te puede interesar: Intervendré en FGR hasta que pase algo grave.- AMLO